Ante la falta de información esencial entregada por la empresa Colbún, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) decidió poner fin anticipadamente al procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto de almacenamiento de energía renovable “Central de Bombeo Paposo”.
Según consigna Emol, la decisión del SEA radica en la insuficiente información esencial entregada por la empresa, principalmente relacionada con los impactos ambientales de la iniciativa.
En este sentido, los fundamentos del SEA apuntan a la falta de datos pertinentes para cuantificar los efectos sobre la fauna y paralelamente la idoneidad de las medidas de mitigación y compensación propuestas, lo que en definitiva denotaría una deficiente evaluación ambiental, que garantice la protección de los ecosistemas.
El proyecto representa una inversión de US$1.400 millones, con una potencia estimada de hasta 800 MW, tiene el potencial de generar aproximadamente 1.800 GWh al año, contribuyendo así a la reducción de 435.600 toneladas de CO2 anualmente.
Además, se destacaría como la primera instalación en Chile y Latinoamérica en implementar un circuito cerrado de recirculación de agua desalinizada para la producción eléctrica, sin embargo, la empresa no aclaró los impactos a la importante flora y fauna que habita en los alrededores de donde eventualmente se asentaría el proyecto.