Con una importante convocatoria, que congregó a más de 200 profesionales, se realizó la Jornada
Regional de TEA en el marco del proceso de instalación de esta Ley y convocada por la mesa
intersectorial de igual nombre.
La finalidad de la Jornada fue profundizar sobre esta temática y acceder a exposiciones que
entreguen mayores herramientas para la pesquisa, diagnóstico y tratamiento de niños, niñas y
adolescentes TEA . A su vez, en la oportunidad, se presentaron buenas prácticas de diferentes
instituciones que evidencian el trabajo que se está realizando en la temática.
La Jornada fue inaugurada por los Seremis de Salud, Francisca Sanfuentes , de Desarrollo Social,
Danilo Mimica y de Educación, Valentín Aguilera.
La Referente de TEA en la Autoridad Sanitaria , Kadlen Hernández, explicó que la instalación de la
Ley Tea contempla tres fases. La primera que fue llevada a cabo el 2023 y consistió en la
preparación de esta normativa. “Ahora nos encontramos en la implementación que considera
recursos para desarrollar esta ley y las capacitaciones para los profesionales. En esto se enmarca
esta jornada que surge de la coordinación de la Mesa TEA, integrada por los Ministerios de
Desarrollo Social, Educación, Trabajo, Servicio y Seremi de Salud. El Objetivo es que el sector salud
y educación se coordinen , pues la ley señala que habrá derivaciones de niños, niñas y jóvenes con
sospecha de diagnóstico TEA que serán derivados a los centros de salud”.
En este respecto la Seremi Francisca Sanfuentes valoró esta jornada que nace del trabajo
sistemático de la mesa TEA “Esperamos que este tipo de instancia sigan siendo un espacio de
construcción, de reflexión y de proyección de lo que como sociedad y comunidad debemos
continuar haciendo en torno a esta normativa para generar detección precoz, tratamiento
oportuno y mejorar la inclusión en todos los ámbitos de nuestra sociedad”.
El Seremi de Desarrollo Social, Danilo Mimica, señaló que la importante asistencia de los
profesionales a esta jornada es muestra del trabajo sostenido de la Mesa TEA, el cual es muy
cercano a lo que desarrolla Mideso con la implementación del Sistema Chile Cuida, donde hay
muchas familias con padres y madres de personas con el diagnóstico TEA.
Para la Directora Regional de Senadis, Bernarda Cares, la Ley TEA es el primer piso para
implementar una serie de políticas. “El desafío sigue siendo el seguir concientizando, pero
generando también mecanismos que permitan la inclusión de laa personas con el trastorno del
espectro austista. Esta instancia de educación y salud permite que la comunidad se vaya haciendo
cargo, de cómo vamos generando mecanismos de inclusión y detección con un enfoque en la
adolescencia e infancia”.
En un primer diagnóstico, desde los establecimientos educacionales, se ha indicado que hay sobre
900 niños, niñas y adolescentes con TEA, considerando que puede haber un número de personas
no diagnosticadas.
El Seremi de Educación, Valentín Aguilera, explica que desde que el Presidente Gabriel Boric
impulsa esta Ley, “su implementación es un desafío para la comunidades educativas. Como
Ministerio estamos trabajando con distintas iniciativas, jornadas de sensibilización, a través del
fortalecimiento y recuperación de la red del Programa de Integración Escolar en una coordinación
con Secreduc, el
Departamento Provincial y el Slep para que las comunidades tengan herramientas y así mejorar
calidad de vida de los estudiantes con diagnóstico TEA”
Desde el Area de Apoyo para la Mejora e Inclusión del Slep, Jimena Crisostomo, explica que en
está etapa, se encuentran orientados a acompañar a los equipos de cada establecimiento que
recibe, atiende e incorpora a los estudiantes con este diagnostico ya sea desde la sospecha de un
posible autismo que es articulada con el Servicio de Salud hasta la construcción del diagnóstico
por parte de los especialistas de integración.
Respecto a las atenciones ,Alberto Cisternas, referente TEA del Servicio de Salud , señaló que hoy
la red de salud de Magallanes cuenta con dispositivos que pueden trabajar con personas autistas
que requieran una atención oportuna. Se ha está instalando desde este mes un equipo que va a
atender desde atención primaria y que permitirá coordinarse con el resto de la red como nivel
secundario y hospital para poder darle una mayor cobertura a las personas dentro del espectro
autista, también considerando que desde educación hay intervenciones a través de los Programas
de Integración Escolar (PIE)