Más de 50 académicos participaron en la primera jornada de talleres enmarcados en la Semana de la Docencia, los cuales se están impartiendo entre el 6 y 8 de enero en el campus Los Inmigrantes de la Universidad de Antofagasta, con el objetivo de fortalecer las destrezas de los profesores, en el contexto de la enseñanza y técnicas de aprendizaje en la sala de clases.
Se trata de los talleres de “Metodología de Caso”, “Didáctica del Álgebra” y Didáctica del Cálculo”, que ofrecen oportunidades que permiten fortalecer los conocimientos matemáticos, a través de herramientas didácticas y pedagógicas, destacando el rol de desarrollo de habilidades que promueve el plantel estatal, en beneficio de los educandos.
Al respecto, Claudia Recabarren, coordinadora del Área de Gestión Curricular y Desarrollo Docente de la UA, valoró esta iniciativa orientada a convocar a los profesores y académicos para hacer una mejor docencia. En este sentido, explicó que: “Nuestro proyecto educativo habla de que efectivamente el centro es el estudiante, pero además formamos por competencia. Esa es una manera distinta de estar en el aula, de ser profesor. Por lo tanto, la idea de estos talleres es que provoquemos la reflexión sobre qué es la docencia, pero además aprendamos acerca de cómo enseñar, cómo generar mejores aprendizajes, teniendo en cuenta que el centro de la docencia, como les dije, es el estudiante”, enfatizó.
Por su parte, la doctora Marcela Parraguez, académica de Didáctica de la Matemática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y relatora del taller, sostuvo que “el objetivo del curso es mostrar experiencias de aula que han sido exitosas en otras instituciones del país, para enseñar y aprender cálculo y álgebra, a los profesores, que se han mostrado muy participativos, y muy, digamos, (sic…) entusiasmados en conocer en qué consiste la didáctica de la matemática y cómo sus elementos van a impactar en las, digamos, nuevas formas de que ellos esperan enseñar el cálculo y el álgebra en las distintas carreras de la Universidad Antofagasta”.
“Didáctica del Álgebra” y Didáctica del Cálculo”
Este taller está enfocado en el diseño, desarrollo y análisis de rutas de cada clase de Cálculo y Álgebra, además de experiencias en aula de los docentes, que fortalezcan los conocimientos disciplinarios y promuevan el desarrollo de las habilidades.
En este contexto, el académico del Departamento de Matemáticas de la UA, José Luis Camarillo, resaltó la importancia de materializar esta iniciativa. “Es muy buena porque el cálculo y el álgebra en particular siempre tienen con los estudiantes el problema del aprendizaje efectivo, digamos, el aprendizaje real de los conceptos, entonces que nos capaciten para transmitir bien los conocimientos, es la mejor iniciativa que pueden tener, para seguir mejorando los resultados y beneficie a los protagonistas del aprendizaje, que son los estudiantes, por supuesto”.
“Metodología de Caso”
La estrategia de trabajo se basa en la revisión de contenidos y experiencias previas sobre el tema de capacitación, incluyendo el trabajo individual y colaborativo, con el propósito de ejercitar los conceptos analizados y facilitar la transferencia de conocimiento en los contextos de docencia universitaria de los participantes.
Cabe destacar que el «Estudio de Caso» es una metodología de investigación que consiste en analizar un caso específico en profundidad, utilizando diferentes perspectivas y técnicas, pudiéndose aplicar en diversas disciplinas, como la medicina, psicología, educación, ciencias sociales, entre otras.
En los talleres que se están llevando a cabo esta semana, participan como relatores, destacados académicos de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y del Instituto Tecnológico de Monterrey de México.