El senador por Atacama, Rafael Prohens, reaccionó ante el anuncio de la venta del 10% de Quebrada Blanca de ENAMI a Codelco, situación que según él no comparte y que en los próximos días solicitará a la comisión de Minería, para que en carácter reservado nos diga en qué consistió este negocio y cuál es la estrategia detrás de la venta de la única pertenencia de vital importancia para el Empresa Nacional de Minería.
En la misma línea, Prohens señaló que “es lamentable que la ENAMI cada vez que tenga un problema financiero tenga que deshacerse de sus activos” y agregó que “lo hizo con Ventanas y ahora con Quebrada Blanca”. El parlamentario explicó que a la ENAMI el Estado de Chile “la endeudó en 270 millones de dólares, retirando utilidades futuras que nunca llegaron”.
Según el senador por Atacama, “hoy Codelco abusa de ENAMI, y las autoridades le entregan a Codelco en 500 millones de dólares un mineral que tiene recursos para 100 años más, es realmente un regalo lo que hicieron”. Además, dijo que “no sé por qué no licitaron, seguramente le hubiesen sacado mucho más provecho, hubiesen pagado la deuda y hubiese quedado remanente para la ENAMI”.
Finalmente, Prohens dijo que “este Gobierno cumplió su objetivo, cerrar Ventanas, cerrar Paipote y hoy le pone la lápida a ENAMI” y según el senador, los perjudicados son los pequeños mineros que hasta el día de hoy, esperar hasta 90 días para poder recibir los pagos de una empresa nacional de minería que tienen sus días contados.