El parlamentario por Atacama, Rafael Prohens, presentó este martes ante la Contraloría General de República, un requerimiento para conocer en detalle si la venta del 10% de Quebrada Blanca de ENAMI a Codelco se ejecutó conformidad o no a derecho, así como el cumplimiento por parte de los directores de ENAMI frente al principio de probidad y deber de abstención en la adopción de la decisión.
“Hemos ingresado el requerimiento para saber si se cumplieron con todas las normativas públicas, de esa manera podremos despejar todas las dudas considerables respecto de la venta directa(...) además, de conocer los argumentos detrás del acuerdo”, dijo Prohens y agregó que un tercer punto que considera el escrito, busca descartar o comprobar inhabilidades de algunos directores, quiénes tomaron la decisión de vender.
En la misma línea, el senador RN, aseveró que despejar esta duda “no solo es para Atacama, sino que para todas las regiones que están ligadas a la ENAMI. La transparencia es una herramienta fundamental para la democracia”. También, consideró clave que un organismo como la Contraloría pueda darnos a conocer si se llevaron a cabo los procesos de manera correcta.
El escrito que se presentó busca, en primera instancia, un pronunciamiento de legalidad por parte de la Contraloría, corroborar una indebida fundamentación para proceder vía trato directo, en vez de una licitación con propuesta pública como lo dicta la regla general de los contratos administrativos, si existiese conflicto de interés en distintos directores de ENAMI y la acreditación de la falta de información previa de COCHILCO y Ministerio de Desarrollo Social y Familia para la realización de la inversión por parte de Codelco.
Se espera que en los próximos días la Contraloría General de la República pueda pronunciarse al respecto de los cuatros puntos antes mencionados y una vez que tome razón pueda comenzar una minuciosa investigación para permitirle a todos los chilenos más transparencia en los procesos de venta y compra por parte de empresas del Estado de Chile.