Nuestro país presenta un envejecimiento demográfico acelerado; se observa un aumento sostenido de personas de 60 y más años con respecto a la población total. Según la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional 2022 (CASEN), un 18,4% se ubica en 60 y más años, es decir, 3.651.538 personas mayores, por lo que de dicha población un 55,4 % son mujeres mayores y 44,6 % son hombres mayores, respectivamente.
En la vejez se deben enfrentar una serie de temáticas, problemáticas y fenómenos que afectan el bienestar, la calidad de vida y el ejercicio de derechos, dentro de los cuales, se observa el maltrato a las personas mayores, siendo este un problema social mundial, que afecta a la salud y los derechos humanos de millones de personas en todo el mundo, por tanto, requiere la atención debida por parte de la comunidad internacional y nacional.
Los estudios latinoamericanos muestran cifras de maltrato a personas mayores por sobre del 30% (Daichman y Quiroga, 2002). Asimismo, la situación de maltrato tiene como características “su falta de visibilidad social, variadas formas, un ejercicio activo o pasivo del maltrato, diversidad de contextos grupales y socio-institucionales”, además de la inexistencia de mecanismos eficaces y universales de protección.
El año 2023 nuestro Servicio recibió a nivel nacional un total de 4.168 solicitudes por maltrato a las personas mayores, de ellas, un 73,7 % fueron de VIF (3.070 casos y consultas de violencia intrafamiliar), y el 26,3 % restante se relaciona con otros tipos de maltrato, como Abandono Social, Maltrato Vecinal, Maltrato en ELEAM, etc.
La Asamblea General de la Naciones Unidas estableció el 15 de junio como Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, mediante su resolución 66/127 del año 2011. Cada 15 de junio, representa el día del año en el que todos expresamos nuestro rechazo a los abusos y sufrimientos a los que son sometidos muchas y muchos adultos mayores.
En virtud de lo anterior, son muy relevantes todas las acciones y estrategias que se desarrollen para prevenir escenarios de abuso, violencia, maltrato y/o vulneración de derechos hacia las personas mayores, al respecto, desde SENAMA promovemos el buen trato a las personas mayores, desde el enfoque de derechos humanos, con pertinencia local, territorial e integral.
Lo anterior implica reconocer, reconociendo su autonomía e independencia, promoviendo que las personas, familias, comunidades, sociedad y Estado tomen conciencia de este fenómeno y se eviten situaciones que vulneren a este grupo etario.
En esta línea, la Subdivisión de Promoción de Derechos, a través de la Sección Buen Trato y Derechos Humanos con el Programa Buen Trato al Adulto Mayor, busca prevenir el abuso, violencia y maltrato que afecta a este grupo etario de nuestro país, desarrollando acciones de prevención, promoción y sensibilización de la temática, a través del trabajo intersectorial y de coordinación con los dispositivos locales y territoriales.
Cada vez que se recibe una situación de VIF o Maltrato, desde el Programa Buen Trato al Adulto Mayor se aborda por la Dupla Socio Jurídica integrada por Trabajadora Social y Abogado , quienes activan, articulan y coordinan las redes locales e intersectoriales que sean pertinentes, para apoyar a la o las personas mayores, según corresponda. Dicho seguimiento se desarrolla hasta que se toma conocimiento que la situación ha sido abordada y/o superada, como a su vez, hasta que las personas mayores se encuentren en un ambiente protegido y seguro, que resguarde sus derechos.
ACCIONES DESDE SENAMA
Desde el año 2006, el Servicio Nacional del Adulto Mayor ha establecido que cada mes de junio se conmemore el Mes del Buen Trato a las Personas Mayores, con una serie de actividades, acciones e hitos a nivel nacional que buscan visibilizar y prevenir el maltrato y abuso a este grupo de la población, como a su vez promocionar el buen trato, sin ningún tipo de discriminación y exclusión. Al respecto, destaca el Hito principal, denominado Día Buen Trato a las Personas Mayores, en el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez.
En el marco de la Conmemoración 2024, se desarrollaron una serie de actividades generando espacios intergeneracionales en la región de Atacama, en el cual personas de distintas edades puedan visibilizar, reflexionar y hacerse parte de la toma de conciencia sobre el abuso y maltrato en la vejez. Sin la participación de los otros grupos etarios, es complejo avanzar en una sociedad más amable, respetuosa y que integre a las personas mayores, desde el buen trato y respeto a sus derechos humanos. Desde la Coordinación Regional se puso énfasis en romper mitos y prejuicios en la vejez con charlas intergeneracionales con niños, niñas y jóvenes de en Alto del Carmen del Colegio Ricardo Campillay Contreras; Diego de Almagro del Colegio Aliro Lamas Castillo; Copiapó del colegio Buen Pastor. Además, la dupla de Buen Trato de SENAMA Atacama participó de la feria de Buen Trato organizada por la Escuela Isabel peña morales Copiapó. Llegando a más de 300 estudiantes entre tercero y octavo básico.
Esta conmemoración invita a todos los grupos etarios a avanzar en un cambio de mirada hacia la vejez y el envejecimiento en Chile, más activa, digna y saludable.
Además, desde la Coordinación Regional se realizaron ferias de servicios en las tres provincias de la región: Provincia de Chañaral en Chañaral, Provincia de Copiapó en Copiapó y con el Hito regional en la Provincia del Huasco en Vallenar, instancia donde se realizó el lanzamiento de la campaña comunicacional por el Buen Trato.
En las ferias de servicios se promueven acciones en torno a la educación y sensibilización respecto al buen trato, con el fin de avanzar hacia una sociedad con una mejor calidad de vida para la población mayor, acercando además la oferta publica a la ciudadanía.
Nicole Bordones Iriarte, Coordinadora Regional de SENAMA Atacama Agradece la contribución de los equipos de SERNAC, PRODEMU, IPS, INDH, Registro Civil, Corporación de Asistencia Judicial, Santo Tomás, Centro Jurídico Psicosocial de la Universidad de Atacama, oficina comunitaria de Carabineros, Dirección de Salud Municipal de la Ilustre Municipalidad de Copiapó y Vallenar, Centro Día Comunitario de las comunas de Huasco, Caldera Chañaral y Freirina, Cuidados Domiciliarios de Vallenar y Alto del Carmen, FOSIS, Migraciones, programa de personas mayores del municipio de Diego de Almagro, Chañaral, Copiapó, Tierra Amarilla, Vallenar, Alto del Carmen. Delegación Presidencial de Chañaral y Delegación Presidencial del Huasco. Equipos ejecutores del programa vínculos.
Y desde el año 2023 a la fecha el equipo de Buen Trato y la Coordinadora Regional han recorrido la región realizando charlas de buen trato, entregando orientaciones técnicas, derribando mitos y prejuicios, promoviendo una cultura de Buen Trato y respeto a las personas mayores de la región de Atacama.
CAMPAÑA COMUNICACIONAL BUEN TRATO, TRATO HECHO
En compañía de organizaciones de la sociedad civil de personas mayores, niños, niñas y jóvenes integrantes de las agrupaciones de cueca de la comuna de Vallenar, estudiante del liceo Politécnico, autoridades de Gobierno, representante del Alcalde de la comuna de Vallenar y servicios públicos, la Coordinadora Regional de SENAMA, Nicole Bordones Iriarte, lanzó la campaña #BuenTrato #TratoHecho, donde transmite un mensaje claro y conciso donde se promueve el buen trato hacia las personas mayores y fomente la solidaridad y el compromiso social en su favor, finalmente Nicole Bordones, Coordinadora Regional, hace un llamado a sumarse por el buen trato y respeto de los derechos humanos de las personas mayores.