Este martes, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó a ley el proyecto que genera una reparación integral y régimen de protección a víctimas de femicidio y sus familias.
La iniciativa que establece una pensión para las y los hijos de las víctimas de femicidio o suicidio femicida, obtuvo 129 votos a favor y 13 abstenciones.
Concretamente, fue la bancada del Partido Republicano la que se abstuvo de votar el proyecto, acusando que es inconstitucional.
El diputado Stephan Schubert, indicó que “la discusión no tiene que ver con lo grave que es el delito de femicidio ni tampoco el sufrimiento que tienen las víctimas”.
“Nosotros nos abstuvimos porque (…) cae en la inconstitucionalidad, es decir, genera una situación de no igualdad, una discriminación”, señaló
El parlamentario explicó que “si la misma situación ocurre, donde en el contexto de una familia fallece una madre y quedan los hijos, y ellos son asistidos de acuerdo a esta nueva ley, la pregunta es ¿Qué pasa si lo que ocurre es que muere el padre?”.
“Ahí la ley no se aplica, ahí no hay un beneficio y es la misma circunstancia, igualmente desvalido, igualmente dolido, igualmente necesitado que el fallecimiento de la madre”, sostuvo.
Respecto a si acudirán al Tribunal Constitucional, comentó que es algo que no han discutido y que deben analizar.
"Esto es un paso adelante, pero no suficiente"
En contra parte, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, expresó que la aprobación del proyecto es un acto de justicia para cientos de familias.
“Como ejecutivos recogimos y tomamos la urgencia que nos presentaron las diputadas. Buscamos los recursos fiscales para financiar lo que implica esta ley”, sostuvo.
Por su parte, la diputada del Partido Comunista, Karol Cariola, una de las principales impulsora de la iniciativa ingresada en 2021, señaló que se encuentran “muy orgullosas”.
Asimismo, comentó que con su aprobación se establece una “legislación que no solo permita visibilizar las consecuencias de la violencia de género y el femicidio en todas las expresiones, sino que además a buscar mecanismos de reparación”.
“Esto es un paso adelante, pero no es suficiente, es un paso que damos para la reparación integral por todas las ausencias que ha tenido el Estado”, cerró.
¿En qué consta la ley de víctimas de femicidio?
El proyecto de ley que establece la protección y reparación integral a víctimas de femicidio contempla tres ejes principales.
La primera de ellas es la incorporación de las víctimas de femicidio, en especial a sus familias, al régimen de protección social.
Además, establece un fuero laboral para las víctimas de femicidio frustrado o tentado, por el plazo de un año desde ocurrida la agresión.
Junto a esto, sus familiares podrán asistir a todas las diligencias investigativas y judiciales, solo bastando la citación como justificación para ausentarse del trabajo.
También, la ley garantiza una pensión para hijas e hijos de menores de 18 años de las víctimas de femicidio consumado y suicidio femicida.
El beneficio consta de un monto de $160.000 y será pagado mensualmente.