En agosto se espera que el proyecto de ley para la creación del Ministerio de Seguridad Pública se convierta en ley desde el Congreso. Esto permitirá que el Estado cuente con una cartera de Gobierno especializada en colaborar directamente con el Presidente de la República en asuntos relativos a la seguridad multidimensional y al resguardo de la seguridad pública.
Al respecto la seremi de Gobierno Sofía Vargas Roberts, manifestó “
El proyecto para crear el Ministerio de Seguridad Pública está avanzado y esperamos que se convierta en ley en agosto. Este ministerio será crucial para que el Estado de Chile mejore sus capacidades para combatir el crimen organizado y la delincuencia”.
Sobre el trabajo del Gobierno en materia de seguridad, la autoridad regional destacó que: “Estamos avanzando de manera decidida en desarticular y con el paradero de bandas criminales, de delincuentes y de personas que han hecho mucho daño a nuestro país. En una semana, logramos detener a delincuentes involucrados en tráfico de drogas y asesinatos en cinco operativos distintos”.
En la discusión que se ha llevado a cabo por parte de parlamentarios de ambas cámaras en la comisión mixta de seguridad se ha considerado, por ejemplo, el hecho de que se garantice mayor eficacia en el combate al crimen organizado. De igual manera se ha puesto énfasis en la coordinación de los temas de seguridad en general.