A través de un dialogo ciudadano, Magallanes se sumó a la discusión del proyecto de Ley “Para
estimular la actividad física y el deporte en los Establecimientos Educacionales”, que busca
aumentar en 60 minutos diarios la actividad física de las y los estudiantes.
Esta instancia de participación, que están liderando en todo el país las Seremis de Salud, reconoce
la importancia de la opinión pública para la discusión de esta iniciativa de ley, la cual responde a la
preocupación que existe en organismos del Estado y del Congreso en buscar medidas estructurales
que favorezcan que los niños, niñas y adolescentes desarrollen una vida más activa
El Presidente Gabriel Boric, ya lo había anunciado en su cuenta pública, cuando mencionó que “El
deporte también debe estar presente en nuestro día a día”, incorporando una hora extra de
actividad física en los colegios para “Reducir el estilo de vida sedentario que incide negativamente
en el aumento de población con sobrepeso y obesidad”.
Es por eso que 80 personas de distintos ámbitos de nuestra sociedad se reunieron en
dependencias del CADI - UMAG para debatir sobre esta temática. La Jornada contó con las
palabras iniciales de la Seremi Salud, Francisca Sanfuentes, quien manifestó que este Dialogo es
una oportunidad para avanzar hacia una niñez y adolescencia más activa y esto “en el marco
compromiso del Presidente Gabriel Boric de presentar un proyecto de ley que aumente la
actividad física y los deportes en los establecimientos educacionales”.
Agregó que “Hemos tenido una excelente convocatoria, de distintos ámbitos, no sólo del sector
salud o educación, sino del mundo del deporte de las comunidades educativas, organizaciones
sociedad civil, la academia de la UMAG, entre otros. En el encuentro se abordaron los desafíos
también las principales propuestas para la implementación de este proyecto de ley en la región,
considerando la realidad local”
En tanto, El Seremi de Educación sostuvo que este proyecto de ley tendrá una gran importancia
para las comunidades educativas, “no sólo hablamos de un cambio o disposición de los horarios,
es un cambio en la estructura escolar donde incorporaremos metodologías activas, los profesores
y profesoras de educación física van a cumplir un rol de liderazgo para proponer distintas
alternativas y cumplir con el propósito de la ley en sus diferentes comunidades educativas. ES un
desafío importante, pero gracias a este dialogo vamos avanzando para ponernos a punto para el
inicio de esta ley”.
Cabe señalar que la OMS recomienda 60 minutos de actividad física al día. Anexa a las horas de
educación física y la práctica de deportes. A esto se suma que Magallanes tiene hoy en día, una de
la cifras más altas de malnutrición por exceso a nivel nacional.
Carla Castillo, Encargada de Promoción de la Salud de la Autoridad Sanitaria, sostuvo que los
establecimientos educacionales de la comuna de Punta Arenas, en su mayoría, tienen sobre un
50% de malnutrición por exceso en sus alumnos y alumnas de primero a quinto básico, lo cual es
altamente preocupante. “Estos niños y niñas en su vida adulta presentarán enfermedades
cardiovasculares, cardiometabólicas, saturando de esta manera los servicios de atención
hospitalaria. Por eso fundamental tomar medidas y poder derribar el mundo de las pantallas en el
mundo infantil y apuntar más al movimiento”.
En la jornada se abordaron tres preguntas: la importancia de aumentar en 60 minutos la actividad
física diaria, cuáles son las barreras a las que nos enfrentamos para llevar a cabo esta ley y en
tercer lugar, explorar las soluciones a partir de esta dificultades. Las conclusiones serán enviadas a
nivel central para ser consideradas en este proyecto de ley.
Ser físicamente activo puede mejorar la función cognitiva, el desempeño académico, la salud
mental y también puede reducir los síntomas de depresión y ansiedad. A su vez, incide
positivamente en la convivencia escolar.
Al revisar los datos de la “Encuesta Nacional de Hábitos de Actividad Física y Deporte 2021 para la
Población de 5 años y Más” MINDEP, el índice de actividad física de los niños, niñas y adolescentes
de 11 a 17 años, el 5,4% son activos, el 16,1% son parcialmente activos y el 78,5% son inactivos.
“Derribar Pantallas”
Como participante de este Dialogo, Marisel Cárcamo, enfermera CESFAM Thomas Fenton, señaló
que esta instancia es muy importante debido al aumento de obesidad y sobrepeso que se observa
en la comunidad, especialmente en los niños. A su juicio, conocer a otros sectores permite realizar
coordinaciones y acciones para promocionar la alimentación saludable y la vida activa.
Uno de los jóvenes participantes fue Drazen Scepanovic, entrenador formativo, quien manifestó
que esta es una gran idea, la cual es positivo conversarla, “difícil de concretar en el actual sistema
escolar, pero que con optimismo y si se trabaja en forma sistemática, es posible generar cambios
positivos para la salud pública”.
El encargado del deporte formativo del IND, Guillermo Rodríguez, manifestó que esta instancia es
fundamental porque “estamos insertos en la lucha contra las pantallas y otros aspectos, que han
llevado a que los niños sean sedentarios y tengan problemas de obesidad y sobrepeso. El
conversar entre diversos actores, puede proporcionar este grano de arena para generar un
cambio”