El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) presentó una demanda colectiva contra el Banco Estado luego de denuncias de clientes que acusan no haber recibido la devolución, como lo indica la ley, de dineros extraviados, robados, o hurtados mediante transacciones sospechosas de fraude.
La entidad fiscalizadora pide que al banco se le apliquen las más altas multas por diversas infracciones, esto en el marco de las exigencias establecidas en la Ley Anti Fraudes.
Según señala la norma, las entidades financieras deben pagar los cargos mal cobrados o, en su defecto, restituir el dinero a los consumidores afectados en un plazo de cinco días hábiles, esto cuando el monto de la transacción desconocido sea igual o inferior a 35 UF, es decir, 1 millón 235 mil pesos; y en siete días hábiles para montos superiores
Según un comunicado, la demanda se interpuso luego de la entidad bancaria no presentara una propuesta compensatoria acorde en el marco del Procedimiento Voluntario Colectivo comandado por el propio Sernac.
El director del Sernac, Andrés Herrera, explicó que esta demanda tiene un doble objetivo, uno es que se compense a los consumidores afectados; y el segundo, es asegurar el cumplimiento irrestricto por parte de las empresas de los derechos establecidos en la Ley anti Fraudes.
"Las empresas deben cumplir con la ley y dar una respuesta satisfactoria a los consumidores, en los plazos previstos al efecto, sobre todo cuando han sido víctimas de fraudes.
Además, debemos tener especial cuidado cuando los afectados son personas vulnerables e hipervulnerables, como son los adultos mayores, que muchas veces no saben cómo enfrentar este tipo de situaciones", señaló Herrera.
Demanda de Sernac ¿Cuál es el argumento de Banco Estado?
Según el texto revelado por Sernac, el argumento de Banco Estado para no compensar a sus clientes es que los usuarios tienen la responsabilidad de realizar la denuncia ante la justicia, según lo exije la ley ante este tipo de situaciones.
"Este tipo de delitos son cada vez más sofisticados, por lo que las instituciones financieras en su deber de profesionalidad que les exige la ley deben estar un paso adelante".
"Esto implica que deben invertir en seguridad, informar a sus clientes y tomar todos los resguardos, porque aquí está en juego la confianza que es la base de su negocio. No obstante, lo anterior, los consumidores deben cuidar sus datos personales", resaltó Herrera.