La institución estuvo presente en una actividad realizada en el Terminal de Buses Alameda Sur, donde también participaron la ministra del Interior, Carolina Tohá; el ministro de Transporte, Juan Carlos Muñoz; la ministra de Obras Públicas, Jessica López, entre otras autoridades.
Al respecto, el Director Nacional de SERNAC, Andrés Herrera, destacó la importancia de optar por empresas autorizadas y respetar los derechos de los consumidores.
«Nuestro llamado es a que las personas tomen decisiones informadas al contratar sus viajes. Es fundamental que se elija transporte autorizado, que ofrezca seguridad y respete los derechos de los pasajeros. Desde SERNAC estamos monitoreando que se cumpla con la normativa para que los consumidores puedan viajar de manera segura y tranquila», señaló Herrera.
SERNAC recuerda a los consumidores que, al viajar en buses interurbanos, es fundamental tener en cuenta los siguientes derechos y recomendaciones:
Tienen derecho a ser transportados en condiciones de calidad y seguridad, a las velocidades autorizadas, con los valores acordados y a que las empresas tomen todas las medidas para que no sufran daños, tanto las personas como sus bienes.
Las condiciones convenidas deben ser respetadas. Por ejemplo, exigir puntualidad, tanto para las horas de partida como de llegada a los lugares de destino, y que se cumpla el itinerario.
Que exista coherencia entre lo ofertado y lo real (baños, TV, desayuno, salón cama, puntualidad horaria), así como no ser víctima de sobreventa de pasajes y ser indemnizado o reparado si esto ocurre.
– La empresa está obligada a devolver, al menos el 85% del valor del pasaje, si se anula con 4 o más horas de anticipación.
– En el caso del equipaje, las personas tienen derecho a que llegue a destino en buenas condiciones, tal como lo señala la Justicia. Si la empresa extravía su(s) maleta(s), deberá indemnizar con hasta 5 UTM, según el Decreto 212 del Ministerio de Transportes.
– Si se ha tenido la precaución de declarar el valor de lo transportado, la empresa deberá responder por el total de la pérdida. Para esto, solicite el formulario de declaración de equipaje, el cual debe estar disponible en los locales de venta de pasajes.
– En caso que las personas tengan algún tipo de discapacidad, pueden viajar con perros de asistencia. De no respetarse este derecho, las empresas incurren en una negativa injustificada de venta.