Un total de 250 mordeduras de gatos fueron denunciadas en el año 2023, y si bien la cifra es mucho menor en comparaci´ón a los canes, no deja de ser preocupante, ante las eventuales enfremedades que podría transmitir el animal.
Así lo dio a conocer la Seremi Salud (S) Leonor Castillo, quien señaló que "es un número menor, pero los ataques de los gatos también existen, en ese sentido, llamo a la ciudadanía a mantener los debidos resguardos en favor de quienes conviven con éstos como de las propias mascotas".
Asimismo, puntualizó que "por naturaleza los gatos son animales cazadores y por tanto, existen probabilidades de que adquieran el virus de la rabia producto del contacto con algún murciélago que pudiera estar contagiado con el agente patógeno", siendo uno de los principales riesgos.
En ese sentido, insistió en la necesidad que los propietarios de los felinos, los vacunen contra la rabia una vez por año, acotando que el tema es particularmente importante en las localidades fronterizas, como Bolivia, Perú y Argentina, donde existen registros en que se evidencia que el virus está en animales domésticos.
La personera detalló que "las mascotas felinas son capaces de transmitir otras enfermedades zoonóticas como la toxoplasmosis causada por un parásito común presente en las heces de los gatos y el "arañazo de gato" patología generada por una bacteria que provoca una infección de los ganglios linfáticos cuando el animal muerde o araña a su víctima. Ambas patologías resultan más complejas tanto para las embarazadas como para quienes tienen su sistema inmunológico débil".
Junto con insistir en la necesidad que los felinos sean desparasitados, la seremi de Salud (S) destacó que este miércoles, jueves y viernes, la Autoridad Sanitaria realizará un operativo gratuito tanto de vacunación como de desparasitación en la plaza de Armas de San Pedro de Atacama, de 10.30 a 17.00 hrs; 09.00 a 17.00 hrs y de 09.00 a 13.00 hrs, respectivamente.