El joven copiapino Marco Antonio Suárez Pizarro de 40 años de edad, conocido como Flaco Marco, falleció de un paro cardiaco el pasado 24 de noviembre en Sídney Australia, y a la fecha sus familiares y amigos hacen esfuerzos para poder traerle de vuelta a la capital regional, y lograr despedirle en la tierra que siempre quiso.
Su hermana Evelyn Suárez es quién está liderando la campaña para poder repatriar sus restos mortales, hecho inesperado luego de que en octubre del 2023 Marco cumpliera su sueño de viajar al país oceánico para aprender inglés y vivir una experiencia en el extranjero, tal como se lo dictaba su espíritu aventurero, “ya que le gustaba viajar y conocer nuevos lugares. Estaba estudiando y trabajando en un servicio de mudanzas”, comentó Evelyn.
Franco Palavecino, amigo de Marco, comenta sobre su viaje que “todas sus expectativas estaban puestas en quedarse a vivir en Australia, tenía intenciones de venir a visitarnos en mayo del 2025 y regresar a seguir con su vida en ese país, Marco vivió muchos años en Copiapó y también en Santiago, pero esta fue la tierra que siempre amo”.
CAMPAÑA DE REPATRIACIÓN
La repatriación de un cuerpo implica distintas gestiones, que deben realizarse en el consulado de Chile en el exterior y el costo del servicio varía según los tramites requeridos. “Por el tema de horario y barrera idiomática ha sido complicado el asunto, pero al parecer ya se está agilizando el tema”, comenta Palavecino, agregando que la Diputada Daniella Cicardini está apoyando y ayudando a gestionar con los canales oficiales (Cancillería y Embajada).
Los amigos y familiares de Marco Suarez han gestionado una Rifa Solidaria para recaudar fondos que permitan cubrir los costos del regreso de su amigo y poder darle el último adiós en su ciudad Copiapó, además se encuentra la cuenta de ahorro para quienes quieran aporta a la campaña.: Cuenta Vista Tenpo N°111118171275 a nombre de Evelyn Dyana Suarez Pizarro Rut. 18.171.275-9, también se activó una cuenta en la RR.SS. TikTok @copiapo_ayuda_marco.