Ante el aumento de los hechos delictuales en la región, especialmente tráfico de drogas y robo de vehículos motorizados, el senador Pedro Araya Guerrero solicitó a la Delegación Presidencial y Gobierno Regional, implementar proyectos con los cuales se pueda identificar el número de patente de los móviles que transitan en las comunas de Calama y Antofagasta.
En este sentido, hasta la fecha solo la Municipalidad de Calama ha presentado una iniciativa en este ámbito, la cual sería financiada con fondos externos y cuya licitación se iniciaría durante el segundo semestre del año en curso.
Al respecto, el parlamentario señaló que "creemos que el Gobierno Regional, la Delegación Presidencial Regional y los municipios tienen que trabajar en conjunto para que la instalación de pórticos lectores de patentes sea una realidad y permita dar mayor seguridad a nuestras comunas”.
De acuerdo a últimos sondeos de opinión pública, la seguridad es la principal preocupación de la comunidad y según detallan diversas autoridades, este proyecto podria fortalecer el trabajo investigativo de las policías y la persecución del delito.