En Atacama, cerca de 30.000 hogares siguen beneficiándose del subsidio eléctrico, una medida impulsada por el Gobierno para proteger a las familias frente a las fluctuaciones de las tarifas de electricidad. Este beneficio es parte de un esfuerzo nacional que alcanza a cerca de 1.800.000 hogares, incluyendo a más de 100 pacientes electrodependientes solo en la región, quienes requieren un suministro eléctrico estable para su salud.
La seremi de Energía, Yenny Valenzuela, destacó: "El subsidio eléctrico es una muestra concreta de que estamos trabajando para proteger el bolsillo de las familias más vulnerables. En Atacama, esto cobra especial relevancia, ya que más de 100 pacientes electrodependientes, aunque no pertenezcan al 40% más vulnerable del registro social de hogares tienen la tranquilidad de contar con este respaldo para mantener sus equipos médicos funcionando. Nuestro compromiso sigue siendo garantizar un acceso justo y equitativo a la energía, promoviendo la estabilidad que las familias necesitan."
Por su parte, el seremi de Gobierno, Sebastián Fergadiotti, agregó: "Este esfuerzo no solo es un alivio económico para miles de familias en Atacama, sino también un respaldo directo a los hogares según su número de integrantes y su composición; poniendo en el centro a personas mayores y hogares con niños niñas y adolescentes. Los montos del subsidio eléctrico van desde los $39.807 pesos hasta los $71.652 pesos, dependiendo de la cantidad de integrantes en el hogar. Esto refleja nuestro compromiso con una mejor calidad de vida para todas y todos."
Se espera que pronto se abra un nuevo proceso de postulación para el subsidio eléctrico, ampliando la cobertura a nuevos beneficiarios. Además, el Gobierno trabaja en la implementación de nuevos subsidios específicos orientados a pequeñas y medianas empresas, con el objetivo de fomentar su desarrollo y mitigar el impacto de los costos energéticos.
Para nuevos postulantes pueden entrar a www.subsidioelectrico.cl con su clave única o sin su clave única en ChileAtiende, donde entrará al registro de solicitudes, el cual estará sujeto a la disponibilidad presupuestaria del subsidio.