Un grupo científico afirma que existe una alta posibilidad de tormentas solares extremas a partir del próximo año, las que podrían generar que el internet en el planeta deje de funcionar.
Peter Becker, profesor de Astrofísica de la Universidad George Mason, asegura que, entre el 2024 y el 2028, tales fenómenos podrían generar apagones de internet que durarían semanas o incluso meses.
El sol tiene un ciclo de actividad de 11 años y, a partir de los próximos 4 años, este se encontrará en el período en que se registra su mayor nivel de actividad.
Lo que debes de saber de las tormentas solares. https://t.co/9VC6N1tvKW
— Enséñame de Ciencia (@EnsedeCiencia) April 24, 2023
Sin embargo, las tormentas solares se generan constantemente y estas liberan plasma solar que contiene partículas de alta energía y rayos X, los que pueden llegar a afectar la tecnología de la tierra.
Uno de los últimos eventos de este tipo se generó en 1859, conocido como Evento Carrington en donde, según señalan documentos de la Universidad de Chile, se debieron desconectar los telégrafos en varios lugares del planeta para evitar que estos se quemaran.
Historiadores señalan que una gran tormenta solar golpea la superficie de la tierra cada 25 años, mientras que algunas de menor envergadura se registran cada 3 años.
🪩La Tierra sería bombardeada por intensas Tormentas Solares 💥💥💥en 2024, cdo se alcanzarían los máximos de #SolarCycle_25 y momento en que fácilmente se produjera un ⚠️#colapso mundial. pic.twitter.com/V4vCmv7VRe
— Antonio Pérez-Algás (@apanalis) December 3, 2023