Keisha Schahaff y Anastasia Mayers, quienes son madre e hija, fueron las primeras mujeres caribeñas en viajar al espacio como turistas con la línea espacial, Virgin Galactic, el pasado 10 de agosto.
Las mujeres de Antigua y Barbuda consiguieron ser parte de esta experiencia al ganar un concurso de la compañia Virgin.
En este viaje, Anastasia, de 18 años, se consagró como la mujer más joven en viajar al espacio, teniendo en cuenta que la más joven hasta la fecha había sido Valentina Tereshkova, de 26 años, quien fue además la primera mujer en el espacio.
Cabe destacar que madre e hija fueron acompañadas por un tercer pasajero, llamado Jon Goodwin, de 80 años y que el vuelo duró 90 minutos, llegando a una altitud de 85 kilómetros de la superficie terrestre, alcanzando así la órbita baja de la tierra.
On Saturday, #Galactic02 Astronauts Keisha & Ana were welcomed back home by The Hon Melford Nicholas on behalf of the government of Antigua and Barbuda, along with @antiguabarbuda officials.
— Virgin Galactic (@virgingalactic) August 22, 2023
Today, Keisha & Ana had the honor of presenting The Hon Charles Fernandez, the Minister… pic.twitter.com/Rc8ZNbmu7i
El viaje de la Joven Anastasia
Mayers, quien es estudiante de Filosofía y Física en la Universidad de Aberdeen en Reino Unido, señaló en conversación con la BBC que "toda la experiencia fue muy conectante y emotiva".
Anastasia recordó que "cuando empezaron la cuenta regresiva, como decir tres minutos para el lanzamiento, un minuto para el lanzamiento, pensé: 'Dios mío, esto realmente está sucediendo'".
"Se siente como si estuvieras en un vuelo comercial normal, fue muy tranquilo. Es simplemente una vista increíblemente hermosa, es increible", agregó la joven de Antigua y Barbuda.
Today we flew three incredible private passengers to space: Keisha Schahaff, Anastatia Mayers and Jon Goodwin. Congratulations @VirginGalactic commercial astronauts 011, 012 and 013 – welcome to the club! https://t.co/oJb9bw6ggk #Galactic02 pic.twitter.com/PVQoH9q7Js
— Richard Branson (@richardbranson) August 10, 2023
Cabe recordar que en el viaje los pasajeros llegaron a experimentar la gravedad cero y además logran ver la curvatura de la Tierra.
Sobre esto último, Mayers agregó que la experiencia hizo que sea "mucho más consciente del hecho de que necesitamos apreciar la Tierra y aprovechar esta oportunidad para explorar realmente y encontrar una conexión con la naturaleza".
Finalmente, la joven caribeña confesó que se siente "muy honrada de poder inspirar a tanta gente. Definitivamente, espero que esto abra la mente de la gente, no solo para el espacio, sino para otras cosas de la vida".