El Gobierno ha declarado la protección de los cielos de 29 comunas de las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo, por el valor científico y de investigación para la astronomía que tienen, con el fin de protegerlas de la contaminación lumínica.
Según la publicación del Decreto N°2 del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, se declara que los cielos de estas comunas son “áreas con valor científico y de investigación para la observación astronómica”.
La ministra, Aisén Etcheverry, destacó que este es un primer hito para avanzar en la protección de los cielos, que son un laboratorio natural reconocido a nivel internacional.
"Su cuidado es de gran importancia para este ministerio y por ello la Subsecretaría, las Seremi, el Ministerio de Medio Ambiente y un grupo de astrónomos han estado trabajando desde hace dos años", comentó la titular de Ciencia.
Mientras que la subsecretaría de la misma cartera, Carolina Gainza, valoró que los cielos "de estas tres regiones, son un patrimonio de todas y todos los habitantes del país. Cuidarlos permitirá que los y las investigadoras puedan realizar mejor investigación para conocer qué es lo que pasa".
Las comunas protegidas
Las comunas que son consideradas "áreas astronómicas" y que fueron protegidas son Calama, Antofagasta, Ollagüe, Taltal, María Elena, Mejillones, San Pedro de Atacama y Sierra Gorda, en la región de Antofagasta.
En la región de Atacama son Caldera, Alto del Carmen, Copiapó, Tierra Amarilla Freirina, Huasco, y Vallenar.
Mientras que las comunas de Andacollo, Combarbalá, Coquimbo, Canela, Illapel, La Higuera, La Serena, Salamanca, Monte Patria, Vicuña, Ovalle, Paihuano, Punitaqui y Río Hurtado, en la región de Coquimbo.