El 2025 llega con una amplia lista de eventos astronómicos para los amantes de dicha ciencia, y algunos serán perceptibles en Chile. Entre los más apreciables, está el acercamiento de Marte a la Tierra, la lluvia de Cuadrántidas, la primera Luna llena del 2025, etc. A continuación, más detalles sobre los fenómenos.
3 de enero: Peak de la lluvia de Cuadrántidas
Consiste en un conjunto de meteoritos provenientes de la constelación Géminis. Es considerada una de las mejores lluvias de meteoros del año y se espera que la actividad alcance su punto más alto desde las 15:00 a 18:00 (Hora Universal), lo que favorece a Alaska, Hawai y el extremo de Asia.
4 de enero: Perihelio
Es el momento del año en que la Tierra alcanzará su punto más cercano al Sol. Este fenómeno ocurre debido a la forma elíptica de la trayectoria que nuestro planeta consigue alrededor de su estrella. Según datos de Time and Date, el mundo estará a más de 147 millones de kilómetros del Sol.
13 de enero: Primera Luna llena del 2025
Este evento conocido como Luna del Lobo promete ser visible en cada rincón del planeta, mientras que las condiciones meteorológicas no interfieran.
13 y 14 de enero: Ocultación de Marte
La Luna estará iluminada en un 99% y ocultará a Marte. Este suceso será perceptible en Norteamérica, Sudamérica y África. Sin embargo, los sectores más privilegiados serán Canadá y Estados Unidos.
13 Y 14 de enero: Cometa C/2024 G3 (ATLAS)
Alcanzará el Perihelio este día, por lo que sería más brillante de lo común. Sin embargo, podría desaparecer por completo por pasar extremadamente cerca del Sol.
16 de enero: El día más brillante de Marte
Brillará más que cualquier otro día del 2025, un fenómeno que no volverá a ocurrir en varios años y que puede apreciarse favorablemente en la Tierra.
17 y 18 de enero: Conjunción de Venus y Saturno
Según la NASA, ambos planetas se acercarán a una distancia de 2 grados al observarse desde la Tierra.
21 de enero: Conjunción de 6 planetas
El evento consiste en que Marte, Júpiter, Urano, Neptuno, Venus, Saturno y Mercurio, produzcan una alineación planetaria. Algunos planetas serán visibles con facilidad, mientras que otros, como Urano y Neptuno necesitarán de un telescopio.
28 de febrero: Conjunción de 7 planetas
Aunque los planetas no estarán perfectamente alineados, cubrirán un arco amplio en el cielo. Estos serán: Marte, Venus, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Mercurio.
14 de marzo: Eclipse lunar total
La llamada Luna de Sangre será notable desde gran parte del mundo. La Luna tomará un tono rojizo debido a que parte de la luz solar es refractada.
29 de marzo: Eclipse solar parcial
En poco tiempo del primer eclipse, una parte del Sol se verá oscurecida, por lo que se necesitará de protección solar ocular para ser visto. El fenómeno podrá ser observado desde Europa, Asia, África, América del Norte y del Sur, el océano Atlántico y el océano Ártico.
11 de agosto: Lluvia de meteoros de las Perseidas
Será posible observar desde Chile, sobre todo en lugares oscuros y al norte del país. Durante el espectáculo, el cielo se llenará de hasta 100 meteoros por hora.
7 de septiembre: Segundo eclipse lunar total
Las zonas privilegiadas serán Europa, África, Asia y Australia.
21 de septiembre: Segundo eclipse solar parcial
El último evento astronómico confirmado para este 2025, va a requerir uso de protección para la vista. Según la NASA, lo podrán ver desde Australia, Antártica, el océano Pacífico y Atlántico.
En cuanto a los efectos de estos eventos, el astrónomo del Parque de la Ciencia de Santo Domingo, Jaime Giannelloni, comentó “algunos de estos eventos si pueden tener un efecto en la Tierra, aunque son sutiles y más interesantes del punto de vista científico".
"Por ejemplo, el eclipse lunar no tiene un impacto directo, pero durante la fase de luna llena, que coincide justo con los eclipses, las mareas suelen ser más intensas, debido al alineamiento grativacional, serán más altas de los normal. Sin embargo, nada grave mientras no existan otros factores climáticos como tormentas”.