Junto con la llegada de marzo, se acerca el fin del verano en el hemisferio sur del planeta, y en su despedida, ocurrirán eventos astronómicos que podrán ser vistos a partir del día 13 del presente mes, contemplando un eclipse lunar y el paso de un cometa.
De acuerdo con la información de la NASA, el 13 de marzo será el comienzo de los eventos astronómicos de dicho mes, dado que, luego del atardecer de aquel día, Júpiter brillará con mucha más intensidad, lo que se podrá ver a simple vista en el firmamento muy cerca de la Luna, astro que estará en su fase creciente.
Un día después de lo mencionado, la Luna pasará cerca de un grupo de estrellas conocidas como “Las 7 hermanas”, número que solo lleva el nombre, puesto que, realmente, es un cúmulo de más de 3.000 astros.
En cuanto al eclipse lunar, este se podrá ver en todo el continente el día 24 de marzo, evento en que se espera que el 95,57% de la Luna adopte el característico tono rojizo provocado por la sombra de la tierra. Sin embargo, no se oscurecerá al 100%, razón por la que la agencia espacial lo denomina eclipse sutil.
Ya para culminar el calendario astronómico de marzo, el día 25 el satélite natural podrá ser visto en todo su esplendor, ya que se encontrará en su fase de Luna llena, lo que en Norteamérica y Europa se conoce como “Luna de Gusano”, debido a que las lombrices aparecen con el calor del verano que comienza a llegar en aquellas zonas.
¿Y el cometa cuándo?
De acuerdo con la información oficial, el cometa denominado 12P/Pons-Brooks, comenzará a divisarse levemente desde el 12 de marzo, pero su punto más cercano a la Tierra se dará recién en junio del presente año, momento en que su luz se podrá ver a simple vista.
El cuerpo también conocido como “Cometa Diablo”, nombre que recibió por la modificación que sufrió en 2023, haciendo que su luz se asemeje a unos cuernos, en algunos lugares del planeta se podrá ver con binoculares hasta finales de 2024.