El cometa Nishimura o C/2023 P1, fue descubierto el 11 de agosto por el científico japonés Hideo Nishimura gracias a su cámara digital desde el estado de California, en Estados Unidos.
La NASA ya confirmó que este cometa se moviliza en dirección a la órbita solar, ganando fuerza y aumentado su brillo verde.
Debido a este brillo, es que es muy probable que sea perceptible a simple vista a inicios de septiembre.
El cometa Nishimura, un cuerpo recientemente descubierto gracias a una cámara digital, se está acercando y será fácilmente visible. 👇https://t.co/efMIDQmKbv
— RevistaNatGeo (@RevistaNatGeo) August 30, 2023
¿Se podrá ver desde Chile?
Si bien se ha señalado que será visible desde todo el mundo, el hemisferio Norte será el que podrá avistarlo de forma más sencilla.
En el caso de Chile, puede que sea una imagen muy tenue a simple vista, ya que a la hora del amanecer, se encontrará bajo en el horizonte y puede ser afectado por el deslumbramiento solar.
De igual forma, la posición respecto al sol indica que las mayores posibilidades de avistarlo desde nuestra zona son las horas del amanecer y atardecer, siempre y cuando el cielo esté despejado, según lo informado por National Geographic.
Las características del cometa Nishimura
Este cuerpo celeste cuenta con una cola verdosa, lo cual ha llamado la atención de los astrónomos quienes tratan de despejar las dudas que existen de su origen y trayectoria.
Here is the path of the comet Nishimura through the Solar System in August-September 2023 ☄️👇
— Star Walk (@StarWalk) August 18, 2023
Credit: Star Walk pic.twitter.com/UyoAmXoPGE
La NASA señala que es imposible predecir su comportamiento con exactitud, pero es muy probable que esta sea la única oportunidad de avistamiento del cometa.
Su aproximación al Sol podría destruir su núcleo formado por rocas, polvo y gases congelados, haciendo que se descomponga en el espacio de la órbita de nuestra estrella.
Si el cometa no se descompone, por otro lado, este seguirá su trayectoria actual y saldría del sistema solar, regresando hacia la nube de Oort.
De cualquier forma, todo apunta a que el cometa Nishimura no volvería a nuestro sistema.