La cámara más grande del mundo ya llegó a Chile, como era planeado, desde Estados Unidos, con el objetivo de instalarse en el Observatorio Vera C. Rubin, en el Cerro Pachón, en la comuna de Vicuña, Región de Coquimbo.
“Llevar la cámara LSST al cerro fue la última pieza importante del rompecabezas”, expresó Victor Krabbendam, Gerente de Proyecto en el observatorio, haciendo referencia al avance del telescopio Simonyi Survey, el que busca explorar y capturar imágenes del universo con detalle.
La astrónoma chilena, Bernardita Ried, contó con una pequeña participación en el proyecto y relató a través de redes sociales su experiencia entrando a la habitación donde se encuentra la cámara.
El proceso de traslado desde el país norteamericano implicó condiciones especiales para evitar eventuales daños, los que incluyeron el control de aspectos como la temperatura, humedad, vibración y la aceleración del transporte.
La cámara cuenta con 3.200 megapíxeles, tecnología que permitirá completar el telescopio Simonyi, el que pretende estar en pleno funcionamiento para el 2025.