Por primera vez se consiguió visualizar una de las manchas o puntos oscuros del planeta Neptuno desde la superficie del planeta Tierra.
Esto fue logrado por el astrónomo Patrick Irwin al observar el planeta utilizando el Very Large Telescope (VLT) del Observatorio Europeo Austral (ESO), que se encuentra en el norte de Chile.
"Desde el primer descubrimiento de un punto oscuro, siempre me he preguntado qué son estas características oscuras, esquivas y de corta vida", confesó el científico a través de una publicación en el sitio del ESO.
📢 Astronomers observe a mysterious dark spot — and adjacent bright spot — in #Neptune’s atmosphere for the first time from Earth 🌍
— ESO (@ESO) August 24, 2023
The #VLT observations shed new light on the nature of such spots, which have long puzzled scientists ➡️ https://t.co/f0YYB3gw0J pic.twitter.com/r9YcrkwEz3
Además, Irwin aseguró estar muy emocionado "de haber podido no solo realizar la primera detección de un punto oscuro desde el suelo, sino también registrar por primera vez un espectro de reflexión de tal característica".
Cabe destacar que, estas manchas o puntos oscuros del Gigante Helado, fueron descubiertas por primera vez a finales de los años ochenta, cuando la sonda espacial Voyager 2 pasó cerca del octavo planeta del sistema solar y tomó algunas imágenes.
¿Qué otras cosas se descubrieron?
El estudio señala, además que el descubrimiento permitió obtener un espectro 3D de la anomalía del planeta, permitiendo que los astrónomos pudiesen determinar la altura a la que el punto negro se encuentra en la atmósfera del planeta.
El espectro también entregó información de la composición química de diferentes capas de la atmósfera, la cual le dio pistas al equipo de investigadores para entender el porqué del color de la mancha.
Igualmente, las observaciones ofrecieron un resultado sorpresa. "En el proceso descubrimos un raro tipo brillante de nube que nunca se había identificado antes, incluso desde el espacio", dijo el coautor del estudio, Michael Wong, investigador de la Universidad de California, en Berkley, Estados Unidos.
Según aclaran, estas nubes brillantes aparecieron como un punto brillante justo al lado del punto negro, el cual es mucho más grande, estando ambas al mismo nivel en la atmósfera.
Los expertos explican que este es un nuevo tipo de característica comparado a las pequeñas "nubes de compañía" de gran altitud que están compuestas de metano congelado, que ya se han observado previamente.
"Este es un asombroso aumento en la habilidad humana para observar el cosmos. En un inicio, solo podíamos detectar estos puntos al enviar naves hasta allá, como el Voyager".
"Luego conseguimos la habilidad para hacerlo de forma remota con el Hubble. Finalmente, la tecnología ha avanzado para permitir esto desde el suelo", concluyó Wong.