Durante la noche del miércoles 30 y la madrugada del jueves 31, se pudo ver en el cielo el hermoso fenómeno de la Superluna azul, el que no volverá a ocurrir hasta pasada la mitad de la siguiente década.
Hay que hacer diferencias, ya que el término de Superluna Azul viene de tres otros separados: Luna Llena, Luna Azul y Superluna.
Se le llama "Superluna" a la instancia donde podemos ver a nuestro satélite en su tamaño máximo y con gran brillantez.
El término fue acuñado en 1979 por el astrólogo Richard Nolle, y este ocurre cuando la Luna se encuentra en el punto más cercano a la tierra (Perigeo).
The Moon is doing the most: It's a Super Blue Moon!
— NASA (@NASA) August 30, 2023
So-called "super" because it's slightly closer to Earth and "blue" because it's the second full moon in a month. It peaks at 9:36pm ET on Aug. 30 (0136 UTC on Aug. 31).
Details & other sky highlights: https://t.co/MLYxQ9lSKH pic.twitter.com/B9GYMJTjtM
Por otro lado, se indica que Luna Azul es como se le llama a la segunda Luna llena en un mes, recordando que solo hay una Luna llena por mes, lo cual lo convierte en un evento poco común que ocurre cada 2 o 3 años.
Lo presenciado durante la noche del miércoles 30 fue algo aún más especial, ya que estos dos fenómenos se juntaron para concretar un acontecimiento doblemente espectacular.
¿Cuántas y en qué afectan las Superlunas a la Tierra?
Según la NASA, se pueden producir de 2 a 4 de estos fenómenos durante un año, mientras que el Instituto de Astrofísica de Canarias considera que se pueden producir desde 3 hasta 5 de estas Superlunas al año.
De igual forma, hay criterios establecidos para decidir qué Lunas llenas en perigeo se consideran como Superlunas, los cuales dependen de los umbrales particulares de las diferentes instituciones.
Según se señaló, para volver a ver el fenómeno de la Superluna Azul, se tendrá que esperar hasta el 2037, que será el año en el que ambos eventos se mezclarán nuevamente.