La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica, de Estados Unidos, emitió una alerta por una tormenta solar severa que se extenderá desde este viernes 10 hasta el domingo 12 de mayo.
De acuerdo al organismo, en términos simples, el fenómeno espacial se conforma de manchas que se manifiestan a través de fuertes explosiones de llamaradas que alcanzan tamaños considerables. De hecho, en algunas ocasiones superan hasta 16 veces el diámetro de la tierra.
¿Pero qué efectos tiene para el planeta? En concreto, estas perturbaciones podrían causar irregularidades en el sistema eléctrico, problemas de orientación en satélites de órbita terrestre baja, intermitencias en la navegación del sistema GPS y en la comunicación de radio de alta frecuencia.
Es importante mencionar que estas llamaradas no afectan directamente a las personas, debido a que la capa de la tierra, llamada magnetosfera, nos protege de estas ondas geomagnéticas, dirigiéndolas hacia otras partes.
En ese sentido, la Institución explicó que durante estos años han ocurrido tres tormentas solares severas, pero ninguna ha presentado consecuencias graves para la tierra.
Para buscar efectos importantes debemos remontarnos a 2003, cuando el fenómeno generó apagones, producto de cortes de energía y daños en transformadores en varias partes del mundo.
¿Qué consecuencias puede tener? Aparte de preciosas auroras boreales, pueden darse apagones de radio de onda corta en el lado iluminado por el sol en la Tierra, de hecho, ya se ha producido en algunas zonas de Europa y África.
— Mar Gómez (@MarGomezH) May 10, 2024
Y están previstos más apagones. pic.twitter.com/tUW8hOG8A1