El Telescopio Espacial James Webb, también conocido como JWST, logró captar nuevas imágenes de la estrella más lejana jamás vista, llamada "Earendel" y que fue descubierta en el 2022 por el telescopio Hubble.
Según se sabe, la estrella se encuentra dentro de los primeros mil millones de años después del Big Bang, que es denominado como el "amanecer" de nuestro universo.
Pero, ¿qué tiene de novedoso el avistamiento logrado por el Webb?
Resulta que el Telescopio, gracias a su cámara de infrarrojo cercano, NIRCam, permitió concluir que se trata de una estrella masiva de tipo B.
Además de reconocer que es más del doble de caliente y un millón de veces más luminosa que nuestro Sol.
The light of Earendel, our most beloved star ⭐
— NASA Webb Telescope (@NASAWebb) August 9, 2023
Discovered by @NASAHubble, Earendel is the farthest star ever detected. Webb’s fresh look reveals it to be a massive B-type star more than twice as hot and about a million times more luminous than our Sun: https://t.co/b6HZ0JRQsV pic.twitter.com/mVr0d8dOio
Para establecer un parámetro, el Sol es una estrella de tipo G, con una temperatura superficial que ronda los 5.500 grados Celsius y está compuesta de helio, oxígeno, carbono, neón, hierro e hidrógeno, siendo este último su componente mayoritario.
Sin embargo, lo que se logra ver a través del poderoso Telescopio James Webb es, muy probablemente, según señalan cientos de astrónomos, solo un remanente de lo que fue la estrella, ya que esta, al ser tan antigua en nuestro Universo, lo más probable es que ya haya cumplido su ciclo de vida.
De igual forma, hay que destacar que tanto Hubble como Webb lograron detectar a la estrella debido a un fenómeno llamado "lente gravitacional", que se produce gracias a una arruga en el espacio-tiempo, la cual es creada por el enorme cúmulo de galaxias WHL0137-08, mismo que genera el efecto aumento, funcionando como una lupa.