La Armada de Chile completó un operativo de 20 horas de rescate de los
tripulantes de esta nave que encalló en el sector de Paso Labbé, a 120
millas náuticas de Puerto Natales, el 26 de septiembre. A las 18:00
hrs de hoy, la Lancha de Servicio General (LSG) 1617 “Puerto Natales”
llegó al muelle naval de la ciudad, trasladando a los 34 pasajeros
afectados, quienes fueron entregados sanos y salvos a sus familias.
“Nos encontramos recibiendo en el muelle a la LSG “Puerto Natales”,
uno de los medios navales desplegados por la Tercera Zona Naval en la
emergencia, que ha traído sin novedad a los pasajeros del ferry
siniestrado. De esta forma, la Armada de Chile cumple uno de sus
principales roles: salvaguardar la vida humana en el mar”, declaró el
Capitán de Puerto de Puerto Natales, Teniente Primero Rafael González
con la llegada de la unidad tras extenuantes 20 horas de operaciones,
siendo fundamental en las primeras fases del salvamento marítimo naves
civiles que se dirigieron al lugar del incidente.
No obstante, el despliegue que permitió esta exitosa operación comenzó
apenas se declaró la emergencia. Diversas unidades de la Tercera Zona
Naval comenzaron a desplazarse durante la noche y madrugada de los
días 26 y 27 de septiembre para llegar al área del incidente. La LSG
1617 Puerto Natales arribó a las 08:00 hrs, seguida por el OPV 83
Marinero Fuentealba pasadas las 10:00 hrs.
Paralelamente, un avión de exploración aeromarítima del Grupo
Aeronaval Sur sobrevoló el área a las 09:00 hrs, transportando
personal especialista para evaluar la situación y registrar
información clave del accidente.
En el OPV “Marinero Fuentealba” fue trasladado personal de la
Capitanía de Puerto de Punta Arenas, encargado de realizar el
monitoreo correspondiente para determinar posibles trazas de
combustibles o daños al medio ambiente acuático. Asimismo, en la LSG
“Puerto Natales” se trasladó a un inspector de la Comisión Local de
Inspección de Naves, encargado de los primeros levantamientos para la
investigación del accidente que lidera la Fiscalía Marítima.
Condiciones ambientales y monitoreo
Las condiciones meteorológicas en el área se mantuvieron adversas, con
cielo cubierto y rachas de viento de hasta 50 kilómetros por hora. El
Centro Meteorológico Marítimo de Magallanes y Antártica Chilena, junto
a los faros Bahía Félix y Fairway, entregaron datos cruciales para la
operación.
Por parte de la Tercera Zona Naval, el oficial de operaciones del
Estado Mayor, Capitán de Fragata José Sandino, señaló: “Una vez
activada la emergencia, se desplegaron inmediatamente los medios
disponibles y se coordinaron los esfuerzos necesarios. Hoy, las
unidades navales recalaron en el área del incidente y la LSG Puerto
Natalestrasladó a los pasajeros a puerto sin novedades”.
Por su parte, el Capitán de Puerto de Punta Arenas, Capitán de Fragata
Litoral Esteban Ávila, añadió: “Superada la etapa de rescate, se
reforzaron las acciones para enfrentar una posible contaminación por
hidrocarburos. Se detectaron trazas débiles de mezclas oleosas
alrededor del ferry, aparentemente provenientes de sus aguas de
sentina. Personal especializado y equipos de respuesta a la
contaminación están evaluando los mejores cursos de acción en el área,
dadas las condiciones meteorológicas”.
Próximos pasos
Por su parte la empresa Tabsa ya desplegó al ferry “Fueguino” con
personal y equipamiento para evaluar la eventual desvarada de la nave,
situación que será supervisada por la Autoridad Marítima.
La Tercera Zona Naval, a través del sistema de Búsqueda y Salvamento
Marítimo (MRCC), mantuvo el control y monitoreo constante del lugar
del incidente, cumpliendo con los protocolos establecidos
salvaguardando la vida humana en mar y resguardando el medio ambiente
marino, desarrollándose la investigación correspondiente en relación
al incidente de varada.