Pese a que esta mañana se inició el proceso de mediación voluntaria en la Dirección del Trabajo de Antofagasta, el Sindicato N°1 de trabajadores de Minera Escondida no aceptó la propuesta de la empresa multinacional para alcanzar un acuerdo y detener la paralización.
En este sentido, en un comunicado difundido por la organización sindical, señala que: “Ante las autoridades presentes y representantes sindicales, la empresa condicionó para realizar las conversaciones que los trabajadores suspendieran la huelga y además indicó que estaba sólo disponible a tratar 2 puntos”.
Además, agregaron en la misiva que “los representantes sindicales expresaron su voluntad de aprovechar la mediación voluntaria y negociar de buena fe los puntos pendientes para poder alcanzar acuerdos, sin condiciones previas”.
Sin embargo, aseguran que las exigencias impuestas por la empresa habrían obstaculizado el resultado de la negociación. “Las condiciones que planteaba la empresa sólo podían resolverlas las asambleas de socios. Ante ello, la empresa indicó que la respuesta del Sindicato se debía hacer a más tardar a las 14.00 horas de hoy, lo que no permitía hacer las consultas a las bases”.
Ante este escenario, la huelga de trabajadores continúa, aún cuando las partes se sometieron al proceso de mediación voluntaria para resolver las diferencias y concretar acuerdos que permitan extender la paralización.