En los últimos años, el Grupo Minero Carola-Coemin ha trabajado sistemáticamente en la consolidación de una cultura de seguridad bajo cuatro ejes estratégicos: Liderazgo, Capacitación, Control y Responsabilidad Personal. Este esfuerzo se ve reflejado en el reconocimiento otorgado por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) con el Premio Anual de Seguridad Minera 2024 en Categoría A “Empresa Mandante”, por tener cero accidentes operacionales en Coemin durante el año 2023.
El Grupo Minero, que tiene ubicadas sus faenas Mina Carola y Planta Cerrillos en Tierra Amarilla, Región de Atacama, cuenta con una producción anual de 100 mil toneladas de concentrado de cobre, además de oro y plata como subproductos.
“Esta distinción es el reconocimiento al esfuerzo realizado mancomunadamente, tanto por el personal propio y de empresas contratistas de Coemin. Es gratificante para la organización saber que todos nuestros trabajadores regresan diariamente sanos y salvos a su hogar, gracias a las acciones preventivas establecidas”, afirmó Víctor Hugo Álvarez, gerente general del Grupo Minero Carola-Coemin.
Además, agregó que la seguridad es un valor fundamental para el Grupo. “Este premio consolida la confianza con todos los stakesholders del Grupo Minero, generando un ejemplo a seguir en cómo desarrollamos las prácticas de seguridad y salud ocupacional con nuestros trabajadores, haciendo especial énfasis en la responsabilidad personal. Ese es el camino que estamos empeñados a seguir”, aseguró.
Por su parte, David Olguín, Gerente de Planta Cerrillos, aseguró que “Coemin ha demostrado un trabajo cohesionado entre los equipos, basado en el respeto al cumplimiento normativo interno y externo, sumado al alto involucramiento de su personal en los planes y programas trazados por la Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional de la compañía, año tras año”.
El próximo desafío para el Grupo está orientado en continuar trabajando en la consolidación de una cultura de seguridad, basada en un liderazgo responsable y proactivo de todos sus colaboradores, ya sean propios o contratistas. También busca mantener los riesgos operacionales identificados y controlados, con el fin de garantizar las metas productivas sin que ninguna persona resulte lesionada.