La Asociación de Directores de Escuelas y Liceos de Antofagasta a través de una carta dirigida a la Delegación Presidencial Regional (DPR) denunció una serie de hechos de violencia que han afectado a los liceos Mario Bahamonde (A-15), Marta Narea (A-17), ISCA (A-12) y Liceo Técnico (A-14).
En el documento se refieren a los hechos que han realizado los estudiantes, detallando que “han acudido violentamente a los liceos antes mencionados con el afán de derribar portones de acceso e ingresar a los establecimientos educacionales con fines desconocidos. Cabe mencionar que en estos grupos se ha detectado la presencia de adultos que aparentemente dirigen las acciones".
Asimismo, sostienen que “dentro de los liceos, cuando se producen estos lamentables hechos, es de estrés máximo lo que ha redundado en niños, niñas y jóvenes con crisis de pánico, a quienes ha costado mucho calmar y a muchas y muchos docentes que han debido acudir a la ACHS por la misma razón”.
Estos hechos han generado la preocupación de toda la comunidad escolar, especialmente de padres, madres y apoderados.
Según consigna El Mercurio de Antofagasta, el seremi de Educación, Alonso Fernández, sobre las políticas para enfrentar esta problemática, afirmó que "hemos avanzado en impulsar el proyecto de ley sobre Convivencia, Buen trato y Bienestar de las Comunidades Educativas. También lanzamos acá el Plan Antofagasta. Vamos a contratar un equipo multidisciplinario que incluye sociólogos, coordinador de equipos de psicólogos, trabajadores sociales, abogados e inclusive psiquiatras. Tendremos un despliegue territorial en toda la región para ir trabajando los ejes de convivencia educativa y bienestar de los equipos educativos. También la prevención de conductas suicidas".
Debido a esta situación que aqueja a los liceos afectados, funcionarios de Carabineros realizarán rondas preventivas en los establecimientos educacionales para evitar que los hechos denunciados se repitan.