Tras sufrir graves episodios de maltrato, tres perros que pertenecían a un refugio de Valparaíso fueron adoptados por una familia en Suecia.
Se trata de Candy, Palomo y Piña, tres perritos rescatados tras ser apaleados, atropellados y sufrir desnutrición extrema, respectivamente.
Sandra Sandoval, fundadora de la fundación en formación Sam Altair Mus, relató que la adopción se llevó a cabo gracias a las redes sociales, medio por el cual una familia sueca se contactó con ellos con el objetivo de adoptar.
“La adopción se gestó durante varios meses, en que se contactó con la familia que quería adoptar. Una vez se definieron los perritos que podrían viajar, se empezó a gestionar los trámites”, comentó Sandoval.
Una vez listos los preparativos, que incluyen informes veterinarios, vacunas especiales, revisión del SAG y la aclimatación de los animales en las jaulas, los perros finalmente pudieron viajar sin problemas hasta Suecia.
Este exitoso procedimiento dejó feliz a Sandoval, puesto que los animales llevaban varios años sin poder encontrar una familia en Chile.
"Los perritos quedaron en una muy buena familia. Ellos están muy contentos y vamos a mantener contacto por muchísimo tiempo. Estos perritos llevaban años en el refugio. De hecho, había una que llevaba tres años con nosotros", explicó la fundadora.
Situación en Chile
Consultada por sobre el proceso de adopción en Chile, Sandra Sandoval comentó que la situación es complicada, dado que los perros adultos y mestizos quedan relegados.
“En Chile cuesta mucho conseguir adopciones porque la gente pide bebés de meses o perritos de alguna raza. Los mestizos, adultos y sobre todo ancianos quedan en el refugio sin tener posibilidades de ser adoptados”, mencionó.
En esa misma línea, sostuvo que es un hecho triste, porque pareciera que varios animales "están condenados a vivir sin el calor de una familia".
Por lo mismo, declaró que las adopciones extranjeras son un tema cultural.
“Que consigamos más adopciones fuera del país es un tema cultural. En Chile los perros son una cosa. Mientras que en Europa o Estados Unidos, son considerados miembros de la familia”, cerró Sandoval.
Ver esta publicación en Instagram