Por unanimidad, el Tribunal Electoral Regional (TER) rechazó la totalidad de los cargos de la acusación por notable abandono de deberes presentada en diciembre de 2023 por los Concejales Walter Cortés, Cristian Palacios, Magaly Cortés y Pablo Olivares en contra del Alcalde de Tierra Amarilla, Cristóbal Zúñiga, al concluir que “ninguno reviste la entidad y gravedad suficiente para establecer un notable abandono de deberes o falta grave a la probidad como fue propuesto”.
La acusación fue realizada luego de que funcionarios del Centro de Salud Familiar Salvador Allende Gossens se manifestaran encadenando el acceso principal al recinto y negando las atenciones de urgencia, lo que derivó en la airada reacción del Alcalde para reestablecer la atención ante la negativa de los funcionarios a acceder a una mesa de diálogo.
El documento, argumentaba falta de insumos y negligencia en la compra de medicamentos, problemas de infraestructura y no pago de cotizaciones a los trabajadores de salud, los que fueron desestimados al comprobar que el CESFAM cuenta con todos los elementos que exige la autoridad sanitaria y que incluso entrega servicios que van más allá de la atención primaria de salud, además de establecer las diversas etapas desarrolladas de los llamados a concurso público para elegir la nueva dirección y la forma en que se abordaron los reemplazos cuestionados por los denunciantes.
Asimismo, se logró constatar que la compra de medicamentos de la canasta básica para la comunidad se ha realizado de forma permanente, asegurando la adquisición de más medicamentos que los requeridos tanto para el CESFAM como la Posta Rural de la localidad de Los Loros, y especifica las medidas tomadas ante los quiebres de stock a nivel regional o nacional, la gestión del pago de una deuda histórica del Municipio con CENABAST, y la habilitación de espacios modulares para la mejor atención y uso de los trabajadores.
Al respecto, el Alcalde y candidato a la reelección, Cristóbal Zúñiga, señaló que “siempre estuvimos tranquilos respecto a esta denuncia, ya que es innegable nuestro compromiso con la salud de calidad para nuestras vecinas y vecinos, y pese a que nos queda por mejorar, es notable el avance que hemos tenido en estos últimos 3 años tanto en nuestro CESFAM como en la Posta de Los Loros”.
En esa línea, aseguró que “lamento que se usen las instituciones para instalar acusaciones sin fundamento, con fines políticos y que nos hacen perder el tiempo a nosotros como administración y a los vecinos, que quieren que la comuna avance, tener mejores servicios y más oportunidades. Nosotros estamos enfocados en eso”.
“¿Qué mayor prueba que esta de que este concejo municipal sólo se ha dedicado a trancarnos la pelota y frenar el desarrollo que hemos buscado para nuestra querida comuna de Tierra Amarilla y su hermoso valle? De forma clara y unánime el TER ha rechazado sus acusaciones porque no tenían ningún fundamento”, cerró el actual candidato a la reelección como Alcalde de Tierra Amarilla.