En el contexto de los proyectos Anillo ACT210027 y Fondecyt 1230885, la Universidad de Antofagasta (UA), recibió la visita del Dr. Antonio Panico de la Universidad de la Campania Luigi Vanvitelli de Italia, marcando un hito en la colaboración qué por más de 8 años, ha existido entre ambas instituciones.
La estrecha colaboración del Dr. Panico con los doctores de la UA, Luis Cisternas Arapio de la Facultad de Ingeniería y Mariella Rivas Álvarez de la Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Biológicos, ha derivado en fortalecer los lazos académicos, a través de la firma de un convenio marco, que facilitará el intercambio estudiantil entre ambas Casas de Estudios Superiores, beneficiando a alumnos y alumnas de pre y postgrado, promoviendo la internacionalización y el enriquecimiento académico de estas comunidades universitarias.
Al respecto, el director del Doctorado de Ingeniería de Procesos de Minerales y académico de la Facultad de Ingeniería de la UA, Dr. Luis Cisternas Arapio, recalcó lo significativo de seguir avanzando en las investigaciones que realizan, “estamos concretando un importante convenio que tendrá un impacto para la comunidad universitaria, permitiendo fortalecer la internacionalización de ambas Casas de Estudios Superiores, lo que abrirá nuevas posibilidades a nuestros estudiantes y para la academia”, dijo el Dr. Cisternas.
En este mismo sentido, el Dr. Antonio Panico de la Universidad de la Campania Luigi Vanvitelli, Italia, destacó que “es importante crear colaboraciones y relaciones entre grupos de investigación que tengan diferentes competencias y que se han formado en diferentes contextos geográficos. De esta manera, asistimos a un aumento del conocimiento que va más allá de la suma de los conocimientos de cada grupo”, mencionó el Dr. Panico.
La académica de la Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Biológicos de la UA y directora del Fondecyt Regular 1230885, Dra. Mariella Rivas Álvarez, comentó que “este trabajo en conjunto que se ha desarrollado, es un paso significativo hacia el fortalecimiento del intercambio académico y estudiantil de pre y postgrado, ya sea en el área de la ingeniería de procesos, bio-procesos y procesos de minerales, lo que se traduce en exposición de charlas, colaboraciones en investigación, tesis, proyectos, entre otros”, destacó la científica.
Proyectos Anillo y Fondecyt
El proyecto Anillo ACT210027, liderado por el Dr. Cisternas, busca impulsar la investigación y el desarrollo de estrategias que aumenten la circularidad en el procesamiento de minerales, al tiempo que promueve la formación académica, la colaboración, la sensibilización y la transferencia tecnológica en el sector minero.
En este mismo sentido, el proyecto Fondecyt 1230885, que dirige la Dra. Rivas, está orientado a mejorar la calidad del agua recirculada y su clarificación, mediante la remoción de arcillas y el desarrollo de nuevos reactivos de base biológica. A la fecha el proyecto tiene avances importantes en la búsqueda de matrices biológicas que sean eficientes en la mejora del agua de proceso.
Universidad de la Campania Luigi Vanvitelli
Cabe destacar, que la Universidad de la Campania Luigi Vanvitelli, está ubicada en Aversa, cerca de Nápoles (Italia), y se subdivide en cinco centros universitarios en las provincias de Caserta, Nápoles, Aversa, Capua y Santa María Capua Vetere, en esta región, con un total de 16 departamentos en las áreas de las ciencias.
En esta Institución de Educación Superior, existen variadas investigaciones que abarcan desde la biología marina, biotecnología, geología, ingeniería civil y del medio ambiente, con estudios sobre la conservación de la biodiversidad marina, desarrollo de la biotecnología usando, entre otros, microorganismos extremófilos que se encuentran en las áreas volcánicas del Vesubio y del complejo volcánico de “I Campi Flegrei”.
Otras áreas de interés de esta universidad italiana, es la ingeniería sanitaria ambiental con investigaciones sobre la recuperación del agua servida, energía desde los desechos sólído-orgánicos, producción de bioplásticos, remediación de suelos contaminados y la extracción de metales y tierras raras desde los desechos tecnológicos, por lo que la región de Antofagasta es principalmente llamativa, dada su naturaleza, historia de sus suelos y los problemas ambientales que enfrenta.