A través de un encuentro realizado en el campus Angamos de la Universidad de Antofagasta, ambas instituciones analizaron la posibilidad de retomar el programa de Doctorado Consorciado en Química para promover la formación de capital humano avanzado.
En una colaboración que se remonta a hace 20 años, la Universidad de Antofagasta vuelve a vincularse con la Universidad de La Serena con la finalidad de acelerar el desarrollo académico y científico de la región. El presente acercamiento permitió la planificación de futuras actividades, destinadas a concretar un objetivo en común, volver a dictar el programa de Doctorado Consorciado en Química.
Según el académico del Departamento de Química y actual coordinador del programa de la Universidad de Antofagasta, Adrián Paredes Poblete, la casa de estudios se encuentra comprometida con el avance científico a nivel nacional como regional, por ende esta instancia tiene un gran significado para el establecimiento educacional.
“Nuestra universidad se encuentra participando en un proceso crucial que va a demostrar el gran compromiso que tiene con la formación de capital humano, que aporta en gran medida al avance progresivo del área científica, por ende estamos atentos para ver el progreso de este proyecto emergente en conjunto con la Universidad de la Serena”, expreso.
Por otro lado, el director del Departamento de Química de la Facultad de Ciencias de la Universidad de La Serena, destacó que el reinicio de las conversaciones entre la Userena y la UA marcan un hito significativo en el panorama académico y científico de la región.
«Actualmente, retomaremos el plan que habíamos dejado atrás con un entusiasmo renovado y con el apoyo fundamental de la institución pública. Como parte del Estado, tenemos la obligación de fomentar el crecimiento de las ciencia, creo que es la vía importante para poder desarrollar cualquier área, desde la filosofía hasta la ciencia aplicada” agregó.
Se estima que este programa de doctorado se encuentre disponible durante el año 2025, propiciando un entorno de cooperación que beneficiará a futuras generaciones de científicos y académicos, asegurando una mejora continua y sostenible en el campo de las ciencias.