Diversos estudios nacionales señalan que cada dos horas una persona es diagnosticada con cáncer a la sangre en Chile, donde las patologías más frecuentes son la leucemia y el linfoma. En casi todos los casos, la única opción para recuperarse es acceder a un trasplante de células madre sanguínea y, para ello deben encontrar un donante compatible en un cien por ciento.
Ante este escenario la carrera de Tecnología Médica de la Universidad de Antofagasta, realizará este martes 27 de agosto una campaña que contempla la detección de donantes de células madre sanguínea y también la donación de sangre, actividad que se llevará a cabo en el Campus Coloso de la casa de estudios regional
La académica de Tecnología Médica de la UA, Scarlett Gutiérrez Richards, comenta que en el operativo participarán estudiantes de la carrera y se lleva en conjunto con la colaboración de la Fundación alemana DKMS para aumentar el registro de los futuros donantes a nivel nacional y global.
“Actualmente existe un registro de 240 mil personas en el país dispuestas a dar vida a través de una donación de células madre sanguíneas. Para este año, queremos seguir aumentando el registro de futuros donantes y esta campaña es fundamental para cumplir con este objetivo. Nuestros estudiantes se encuentran capacitados por la Fundación para poder llevar a cabo de la mejor manera la campaña”, explicó la tecnóloga médica.
La profesional agregó que todas las personas que participen en el operativo se incluirán a una base de datos a nivel mundial, la cual es administrada por la marca alemana. “Las y los voluntarios estarán registradas en un sistema nacional y eso nos entrega la posibilidad de encontrar un donante, esto puede salvar la vida de una persona, porque se podrá encontrar de manera fácil y verificada un gemelo genético a raíz de estos testeos”, precisó Gutiérrez.
DONACIÓN DE SANGRE
La campaña de donación de sangre busca cumplir la meta de 80 voluntarios donantes, actividad que se realiza en conjunto con el Hospital Regional de Antofagasta, esto para bajar el déficit de unidades de sangre que tiene el banco del centro de salud.
El docente de Tecnología Médica, Álvaro Contreras Reinoso, comentó que esta actividad se hace en conjunto con el Hospital Regional para celebrar la alianza que tiene la carrera con el recinto hospitalario y a su vez generar un espacio de aprendizaje para los estudiantes.
“Es importante que la comunidad universitaria y comunidad local asista a estas dos campañas que vamos a realizar en la UA, porque será un espacio para concientizar sobre la importancia de la donación de sangre. Tenemos una gran meta de superar las 80 unidades 450 centímetros cúbicos de sangre que servirán para el banco del Hospital Regional”, señaló Contreras.
El académico de la UA reiteró la importancia de la donación de sangre en la campaña, esto porque busca contribuir con el déficit que existe en la comuna.
“Invitamos a todos nuestros integrantes de la comunidad universitaria a que participen de esta doble campaña. Nuestros alumnos estarán a disposición a partir de las 09:00 de la mañana el martes 27 de agosto para atender los voluntarios”, expresó.