13 becas fueron entregadas a estudiantes que cursan distintos programas de postgrados en la Universidad de Antofagasta, esto gracias a un convenio de colaboración entre la casa de estudios y Minera Centinela.
El rector de la Universidad de Antofagasta, Dr. Marcos Cikutovic Salas, expresó con alegría por esta alianza pactada entre Minera Centinela y el plantel, proyectándose así una inédita alianza en Chile entre la industria minera privada y una universidad regional.
“Este es un compromiso tangible con el avance del conocimiento y la promoción del talento humano avanzado en nuestra región. Esta iniciativa que busca potenciar a nuestros lideres científicos del futuro, demuestra como la unión de dos áreas puede crear oportunidades y transformaciones para la formación académica y científica, que sin duda es un agente activo en el desarrollo sostenible de nuestra región”, señaló el rector Cikutovic.
La máxima autoridad universitaria recalcó que la esencia de este programa de becas no radica en el apoyo financiero que entrega, sino en el reconocimiento de forjar lazos estrechos entre la academia y la industria.
Rosa Salas, jefa de Relaciones Institucionales de la Gerencia de Asuntos Públicos Norte de Antofagasta Minerals, destacó que la formación de talento humano y el bienestar de los ciudadanos de la región es algo fundamental.
“Queremos generar no sólo minería para un futuro mejor, sino que también desarrollar una región virtuosa, y eso se hace con el capital más importante que tenemos, que es el talento humano. Trabajamos para fomentar y desarrollar la vida en distintas etapas de las personas que viven en la región”, expresó Salas.
El director de la Escuela de Postgrado de la Universidad de Antofagasta, Dr. Yecid Jiménez Bellot, señaló que gracias a estas becas los estudiantes del magister pueden dedicarse exclusivamente a sus estudios y los de doctorados pueden fortalecer sus investigaciones asociadas a sus tesis.
“El impacto de la formación de talento humano avanzado es enorme en diversos aspectos de la sociedad y economía. Sobre todo, si esta área de formación esta asociada a los ejes estratégicos de la región y el país”, resaltó Jiménez.
La ceremonia contó con la participación del gobernador regional, Ricardo Díaz Cortés, quien valoró esta iniciativa -que señaló- impactará positivamente en el desarrollo de la región.
“No es común que una compañía, como Minera Centinela, financie un programa de becas en una universidad pública. Esto no se veía antes y es algo muy importante para el desarrollo estratégico. Sin duda, lo más relevante es el compromiso de los estudiantes que deben transferir estos conocimientos y quedarse en la región para avanzar hacia un futuro más sustentable”, comentó la autoridad regional.
Beneficiados
Los becarios estudian los programas de Magíster en Ecología de Sistemas Acuáticos, Magíster en Ciencias de la Ingeniería mención Ingeniería de Procesos de Minerales, Magíster en Energía Solar, Doctorado en Ciencias Aplicadas Mención Sistemas Acuáticos, Doctorado en Ingeniería de Procesos de Minerales y Doctorado en Energía Solar.
Las becas entregan beneficios tales como pago de arancel y manutención para magíster y desarrollo de tesis para Doctorado.
Felipe Alveal, gerente de Asuntos Públicos Norte de Antofagasta Minerals, destacó que la formación del capital humano y el bienestar de los ciudadanos de la región es algo fundamental.
“En Antofagasta Minerals desarrollamos minería para un futuro mejor, por ello buscamos aportar a través de alianzas colaborativas con las universidades locales y las comunidades donde están insertas nuestras operaciones, fortaleciendo el talento regional y el desarrollo del capital humano, contribuyendo a una región más virtuosa a través de generación de conocimiento frente a los desafíos que tiene nuestra región”, expresó Alveal.
Alumnos
Alejandra Thalia Céspedes Rossell de 28 años, es una de las 13 estudiantes beneficiadas con la beca y actualmente cursa el Magíster en Ciencias de Ingeniería Mención Ingeniería de Procesos Minerales, expresó su agradecimiento por esta oportunidad que otorga la Universidad de Antofagasta en conjunto con Minera Centinela.
“Postulé a la Universidad de Antofagasta sin considerar que me iban a llegar muchas oportunidades. La beca Centinela permite dedicarme solo a estudiar y solo centrarme en mi investigación. Sin duda, quiero quedarme una vez terminados mis estudios y aportar al desarrollo de la región”, explicó la estudiante.
Enoque Dinis Mathe, oriundo de Mozambique, es otro estudiante beneficiado que realiza sus estudios de tesis doctoral en el Doctorado de Ingeniería en Proceso Minerales, también expresó sus agradecimientos que permiten continuar con sus estudios.
“Esto es un aporte muy importante porque con esta beca podemos seguir investigando. Mi investigación apunta a utilizar agua del mar sin desalar en los procesos minerales, porque sabemos que el agua tratada de mar tiene un alto costo. Entonces estamos buscando las alternativas para reducir el impacto y aportar a la humanidad”, cerró el estudiante.
Este programa está destinado a beneficiar a estudiantes de Programas de Postgrado de la Facultad de Ingeniería y la Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Biológicos de la Universidad de Antofagasta para fortalecer la actividad académico-científica, privilegiando y favoreciendo la incorporación de buenos estudiantes a los respectivos programas, para que puedan realizar significativas contribuciones al conocimiento y fortalecer el capital humano avanzado de la región.
¡Apoyando acciones que fortalecen al capital humano regional! 🌟
— Energia Antof (@EnergiaAntof) November 22, 2023
💡Nuestra seremi @dafne_pinor participó en la ceremonia de entrega de becas de postgrado de Minera Centinela en alianza con la @UAntofagasta a estudiantes de esta casa de estudio. pic.twitter.com/1rRkGWFujq