El investigador de ATAMOSTEC y del Centro de Desarrollo Energético de la Universidad de Antofagasta, Dr. Douglas Olivares, realizó una pasantía de un mes en la Universidad Politécnica de Torino, Italia, gracias al apoyo financiero de la Comisión Europea a través del proyecto "REMIND: Renewable Energies for Water Treatment and REuse in Mining Industries".
Durante su estancia en Italia, el Dr. Olivares se ha familiarizado con diversas tecnologías y metodologías de tratamiento de aguas, así como de las investigaciones en caracterización geográfica y geológica. Además, entregó una conferencia en el Departamento de Ingeniería DIATI, donde expuso los desafíos inherentes a la caracterización territorial en el Desierto de Atacama.
“Expuse los avances alcanzados por el proyecto ATAMOSTEC y su relevancia en el contexto de la industria energética nacional e internacional. Además, abordamos diversos aspectos del contexto, donde la preservación del medio ambiente y la eficiencia energética son factores críticos, subrayando la necesidad de promover el uso responsable y eficiente del agua, así como la transición hacia energías limpias y renovables”, explicó el científico.
Durante su estadía en Italia, el doctor Olivares ha enfatizado que estas investigaciones son esenciales para abordar los desafíos medioambientales y climáticos del presente, y junto con eso, que son un pilar fundamental para garantizar un desarrollo sostenido a largo plazo.
“La combinación y la utilización optima de recursos hídricos y la implementación de energía fotovoltaica no solo reducirá el impacto ambiental de nuestras actividades, sino que también contribuirá al crecimiento económico y a la independencia energética de los países”, concluyó el investigador de ATAMOSTEC y del CDEA.
Esta pasantía se está realizando desde el 20 de septiembre y finaliza el 20 de octubre.