En una emotiva ceremonia realizada en el anfiteatro de las Ruinas de Huanchaca, más de 150 estudiantes de las facultades de Ingeniería de la UA y UCN, finalizaron el proceso formativo en los programas Apresto y Sesiones Heuma, desarrollado entre abril y diciembre del presente año, con el propósito de mejorar el proceso de desarrollo académico-profesional, a través del acercamiento a la industria minera.
En la actividad participaron las máximas autoridades de los planteles universitarios, ejecutivos de la empresa BHP y familiares de los graduados, quienes repletaron el recinto de avenida Angamos, en una jornada que destacó por la significancia de los objetivos conseguidos, en una iniciativa que ya suma más de 700 egresados en sus cinco años de existencia.
El rector de la Universidad de Antofagasta, Dr. Marcos Cikutovic Salas, sostuvo que: «La alianza entre el Consorcio HEUMA y BHP refleja cómo el trabajo colaborativo entre universidades e industria es clave para enfrentar los desafíos que nos impone la sociedad actual. Como universidad estatal y regional, nuestro compromiso es formar profesionales altamente capacitados y preparados para la realidad de la Industria 4.0, aportando así al desarrollo sostenible de nuestra región y del país. Este tipo de sinergias son el camino para lograr un impacto real en la formación y empleabilidad de nuestros estudiantes».
La Industria 4.0 o también llamada Cuarta Revolución Industrial, está cambiando la forma en que funcionan las empresas, combinando técnicas avanzadas de producción y operaciones, con procesos inteligentes en las organizaciones, personas y los activos, siendo el eje principal las nuevas tecnologías, como la robótica, los métodos cognitivos, la nanotecnología e inteligencia artificial, y el Internet of Things (IoT), entre otros.
El director de Asuntos Corporativos de Escondida BHP, Abel Benítez Calderón, hizo un análisis de esta iniciativa y se refirió a los desafíos de la asociación entre la industria, la academia y sus estudiantes.
“El balance es súper positivo. Ya hemos hecho una serie de mejoras a los contenidos, la participación de los estudiantes es muy entusiasta, muy comprometida. Y este es un programa de años. Nosotros comenzamos el año 2020 y ahora estamos en el año 2024 y así vamos a ir creciendo y mejorando el programa, ojalá, por los siguientes años. En cuanto a los desafíos tienen que ver básicamente con conectar las salas de clases con los desafíos de la industria. Los desafíos futuros tienen que ver con tecnología, sustentabilidad, valor social, ¿cierto?, y cómo nosotros llevamos esos contenidos, llevamos esas preocupaciones, llevamos esa oportunidad a las salas de clases. Creo que siempre es el gran desafío que tiene Heuma por delante”, enfatizó el directivo.
Por su parte, el estudiante de Ingeniería Civil de la UA, Óscar Choque, valoró esta instancia de aprendizaje. “Ha sido una enriquecedora oportunidad, que hemos aprovechado con mis compañeros. Nos ha ayudado a acercarnos un poco más a lo que se espera de la minería futura, a los desafíos que nos están entregando, que más adelante vamos a estar trabajando en eso, así que va a ser un desafío que ya nos están presentando”, concluyó.
Apresto y Sesiones Heuma
El Programa de Competencias para la Empleabilidad (Apresto) tiene como finalidad desarrollar habilidades intrapersonales e interpersonales en los estudiantes de último año de Ingeniería y así potenciar su inteligencia emocional, con la finalidad de enfrentar con éxito las situaciones profesionales que les exigen los procesos de reclutamiento y selección de personal, fortaleciendo las competencias para adaptarse al actual mundo laboral, a partir del desarrollo de destrezas en el ámbito de la adaptabilidad, resiliencia, actitud proactiva y colaborativa, entre otras.
En tanto, la iniciativa “Sesiones HEUMA”, busca mejorar el nivel de competencias de los y las estudiantes, satisfaciendo los requerimientos actuales y futuros de la industria, con charlas relacionadas a los desafíos y futuro de la minera, salud ocupacional, seguridad y bienestar en ingeniería, exploración y explotación, desarrollo sustentable, entre otras materias.
A través de este proyecto los estudiantes se han aproximado a los desafíos más relevantes de la minería, potenciando habilidades que son fundamentales para su desempeño en un entorno profesional que cada día es más exigente.