En una ceremonia realizada en Casa Central del plantel capitalino, la Universidad Diego Portales (UDP) y la Universidad de Antofagasta (UA) firmaron un acuerdo de colaboración, el que permitirá el desarrollo, en forma conjunta, de las Artes, Humanidades y Ciencias Sociales.
La actividad contó con la presencia de destacadas autoridades de las instituciones académicas, quienes valoraron la creación de esta alianza. En ese sentido, el rector UDP, Carlos Peña, se refirió a los aportes colaborativos e intelectuales que pueden generar los planteles, pese a la distancia geográfica de ambas casas de estudio.
“Cuando la Universidad de Antofagasta desenvuelva las Ciencias Sociales en el espacio en donde se encuentra y nosotros lo hagamos en el nuestro, vamos a estar diciendo cosas en cierto punto distintas, cultivando las mismas disciplinas”, dijo. “Quizás planteemos las mismas preguntas, pero al atender al entorno, vamos a procurar respuestas distintas y, al compartirlas, vamos a enriquecer el punto de vista de cada uno”, enfatizó.
Por su parte, el rector de la Universidad de Antofagasta, doctor Marcos Cikutovic, subrayó la importancia de generar vínculos entre instituciones públicas y privadas y manifestó: “Me siento muy honrado de participar en esta ceremonia”.
En tanto, Maite de Cea, directora general de Investigación y Doctorados, precisó que este convenio refuerza “la voluntad de las dos universidades de trabajar colaborativamente, pensando en responder problemas sociales cada día más complejos”.
“Cada una aporta al consorcio desde sus particularidades y fortalezas, lo que hace que las miradas y reflexiones sobre estas temáticas sean diversas e interdisciplinarias y, por ende, enriquezcan las respuestas”, complementó.
Este convenio surgió en el marco del proyecto “Consorcio UDP-UA MASSI: Fortaleciendo las AHyCCSS y su impacto social, cultural y público en los territorios a través de un enfoque multiescalar”, el que fue adjudicado en julio recién pasado, gracias al concurso “Conocimientos 2030” de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID).
En ese contexto, ambas instituciones iniciaron una alianza para transformar las unidades que imparten formación en todos sus niveles y en las áreas de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades. De acuerdo con ello, según explicó Maite de Cea, “la alianza UDP-UA se sustenta en su vocación pública y compromiso social, independencia crítica y en desafíos que enfrentan (migración, desigualdad, seguridad, etc.)”.
En esos ámbitos, cada una de las instituciones ha desarrollado “aportes relevantes de conocimiento y que serán puestos en valor en el proyecto a partir de los ejes temáticos seleccionados: Interculturalidad e Inclusión; Desigualdad y Desarrollo; Medio ambiente y Sustentabilidad”, entre otras, explicó la Directora General de Investigación y Doctorados.
Hasta ahora, las Universidades han realizado dos jornadas de trabajo: una en Antofagasta y otra en Santiago. Esa agenda continuará durante los próximos meses con el propósito de generar un diagnóstico y una planificación estratégica de implementación.
FUENTE: COMUNICACIONES UDP.