El Ministerio de Salud se reunió con las comisiones de Salud del Congreso con el fin de analizar una ley corta que haga frente a la crisis de las isapres.
Lo anterior dice relación con el "colapso" económico que las aseguradoras privadas advierten y que podría llevarlas a la quiebra, luego de que la Corte Suprema ordenara pagar cobros excesivos a sus afiliados por una aplicación errónea de la tabla de factores.
La propuesta del Ejecutivo por la crisis de las isapres tiene principal énfasis en el plazo que tienen las isapres para devolver los excedentes de dinero, de hecho, la propuesta propone la progresividad de la aplicación del fallo del máximo tribunal, además, estima extender el tiempo de 24 meses para la devolución.
Pese a la propuesta que busca enfrentar la crisis de las isapres, la oposición estima que el plazo para realizar la devolución debería extenderse por 36 meses.
Asimismo, la idea busca impedir que las isapres y sus dueños no puedan retirar utilidades en caso de que las aseguradoras mantengan deudas en la devolución de excedentes.