Durante la mañana de este lunes, decenas de personas, principalmente personas mayores, tuvieron que hacer una fila de casi una cuadra en las afueras del Centro de Salud Familiar (Cesfam) Víctor Manuel Fernández de Concepción, en la región del Bío Bío.
Dicha situación generó la molestia de varios usuarios, los cuales se encontraban desde primera hora en el recinto ubicado en el sector de la Plaza Acevedo.
La mayoría eran de la tercera edad
Algunos llegaron a esperar por horas en la fila y gran parte de las personas eran de la tercera edad.
En relación con la situación, la gente declaró que este escenario es usual.
De la misma manera, otros usuarios lo relacionaron con la situación económica de cada paciente. Así fue como lo comentó Liliana, la cual mencionó que desde el año pasado espera una hora con una matrona.
Mientras tanto, otra mujer que buscaba hora para su esposo, el cual es adulto mayor y enfermo crónico, aseveró que "esta situación se registra todos los días".
"Vengo a sacar una hora para adulto mayor que es mi esposo, el es crónico y tienen que darle una hora para un mes más, en junio", explicó.
Además, señaló que durante las horas que estuvieron haciendo la fila, no se les entregó ningún número. "Varias personas esperando por hora médica. Más de una hora", agregó.
"En el consultorio siempre ha sido muy pésima la atención"
Otra mujer afirmó que estuvieron esperando desde la madrugada para poder ser atendidos, por lo que calificaron la situación como una "humillación" y "denigrante".
"En el consultorio siempre ha sido muy pésima la atención. Uno tiene que venir a las 04:00 para sacar hora a médico", enfatizó.
Además, detalló que "desde el año pasado ando buscando hora para mi marido. Uno se puede morir y acá los funcionarios lentos".
En suma otros 3 pacientes acusaron hasta más de 3 horas haciendo fila y no haber recibido atención. Por lo mismo, exigieron mayor coordinación y más consciencia por las personas minusválidas en búsqueda de una hora.
La directora del Cesfam, Vilma Razmilic, explicó que la situación se debe a la apertura de las horas para cerca de 5 mil pacientes crónicos.
"Hubo que hacer una fila afuera para respetar los aforos, pensando que todavía tenemos circulación de virus, y están los respiratorios, influenza, sincicial, rino virus, y covid-19", detalló.
"La técnica para hacerlo más expedito, es recibir aquellos carnés de pacientes crónicos de todas las personas que están en la fila, que aún queda y que es mucho menor que en la mañana", añadió.
"Después se les contacta por teléfono y de ahí se les da su hora", sostuvo.
Finalmente, la directora del Cesfam agregó que estas horas se fijarán durante todo lo que queda del mes, para que ningún paciente crónico se quede sin hora.