A través del Centro de Desarrollo Energético Antofagasta, la Universidad de Antofagasta (UA) está desarrollando una iniciativa inspirada en el Acuerdo de París para aplicarlo principalmente a través de estudiantes y comunidad local.
El proyecto “Valor local a la energía solar e hidrógeno solar desde la Región de Antofagasta”, tiene como propósito transferir conocimientos e información, y generar material educativo digital a través del desarrollo de diversas actividades lúdicas. Todo esto, con foco en establecimientos educacionales públicos de enseñanza media de las comunas de Calama, Taltal y Antofagasta, incluyendo a profesionales del estado, prensa local y empresas, para que adquieran y complementen sus conocimientos en el uso y aplicaciones de la energía solar.
Calentamiento global
Durante las últimas décadas los gases de efecto invernadero y la generación de residuos se han incrementado anualmente, lo que ha llevado a impulsar iniciativas y acuerdos internacionales para atenuar y frenar el calentamiento global. En la actualidad, la Tierra ya tiene un aumento en su temperatura de 1,1° Celsius en comparación a finales del siglo XIX, y las emisiones continúan elevándose.
Para mantener el calentamiento global por debajo de 1,5°C; tal como se estableció en el Acuerdo de París, es necesario que las emisiones se reduzcan alrededor del 45% para el 2030 y que se alcance el cero neto para el 2050. En ese sentido, el sector energético constituye la fuente de cerca de tres cuartos de las emisiones en la actualidad y encierra la clave para evitar los peores efectos del cambio climático.
Universidad de Antofagasta
En palabras del director ejecutivo del Centro de Desarrollo Energético Antofagasta, Edward Fuentealba, “tenemos contempladas diversas acciones en este proyecto, asumiendo todas como foco el generar valor a la energía solar e hidrógeno solar en la región para combatir desde nuestro frente la reducción de emisiones de CO2. En ese sentido, hemos planificado distintas actividades, las cuales tienen diferentes públicos objetivos, pero con el mismo propósito, vincular al estudiante con el desarrollo energético sustentable de la Región de Antofagasta en las temáticas de energía solar e hidrógeno por medio de visitas técnicas, charlas y hasta incluso la creación de instancias de movilidad estudiantil para realizar actividades prácticas en el CDEA-UA”.
Fuentealba enfatizó que “el CDEA-UA tiene como misión ser un centro de referencia regional en la docencia e investigación, prioritariamente aplicada el desarrollo de la innovación y el emprendimiento, como también la vinculación con el medio, con su quehacer inspirado en un sistema de gestión de calidad en torno a la energía y para ello contamos con un equipo académico y de investigación de nivel internacional”.
Hasta el momento han desarrollado actividades directamente relacionadas al objetivo del proyecto, como visitas de estudiantes de liceos técnicos públicos a las plantas y laboratorios CDEA-UA, complementándolas con el uso de herramientas de realidad aumentada e imágenes y videos 360°, todo aquello, para empatizar y motivar vocacionalmente a los estudiantes, particularmente a mujeres, para que se especialicen y puedan continuar sus estudios en carreras vinculadas a la energía.
Además de lo anterior, el equipo ha participado en distintas actividades masivas a nivel regional, relativas a los desafíos e innovación en temáticas vinculadas a la energía, lo cual ha permitido identificar brechas de conocimiento y generar propuestas que permitan acortarlas. Complementariamente se han realizado también talleres de energía solar e hidrógeno solar a los mismos estudiantes, para ir más allá de la teoría.
Todo esto se enmarca en uno de los sellos que impulsa la Universidad de Antofagasta a través de su modelo de vinculación con el medio y el territorio, donde se apunta a relacionar y contribuir en forma permanente al desarrollo de la región en distintos ámbitos, el desarrollo sostenible y el respeto por el medio ambiente.