Durante la jornada de esta mañana, la Universidad de Antofagasta firmó un importante convenio con el servicio público ChileValora, con el objetivo de entablar una alianza estratégica entre ambas instituciones, y así promover el desarrollo de acciones de interés común.
ChileValora tiene la responsabilidad de acreditar las unidades de competencias laborales desarrolladas, actualizadas o adquiridas a través de organismos sectoriales de competencias laborales. Estos organismos están conformados por representantes de los trabajadores. Además, ChileValora se encarga de acreditar y supervisar a los centros de evaluación y certificación de competencias laborales.
En la instancia, el rector de la Universidad de Antofagasta, Dr. Marcos Cikutovic, compartió su motivación por llegar a este convenio, destacando la sinergia que se genera entre ambas instituciones públicas. “Para nosotros es tremendamente significativo, porque con esto estamos reconociendo el impacto que tiene ChileValora, por ejemplo, en lo que es la dictación de programas nuestros para su posterior reconocimiento”.
El rector también agregó que “es una buena noticia para los futuros alumnos que puedan exhibir el valor de ChileValora ante la universidad, porque le otorga un valor agregado, una suerte de crédito, que de todas maneras va a ser beneficioso para ellos”.
Gracias a este convenio, los estudiantes de las 13 carreras de la institución educativa podrán converger con los más de 100 perfiles de Chilevalora, asociados a centros de formación técnico superior.
Al respecto, la secretaria ejecutiva de Chilevalora, Ximena Rivillo, compartió mayores detalles de los beneficios que tendrá este convenio para los trabajadores y trabajadoras de la región.
“La certificación viene a igualar la cancha, a generar oportunidades de poder insertarse en el mundo del trabajo, reinsertarse, reconvertirse. Formalizarse en el mundo del trabajo. Y también es importante señalar que las personas trabajadoras que tienen una vida laboral pueden también generar rutas formativas, es decir, aspirar a poder tener carreras técnicas, carreras profesionales, donde la certificación -que le entrega el Estado de Chile- le va a permitir poder bajar su carga académica, incluso poder tener un semestre menos en carreras de educación técnica y superior”, explicó Rivillo.
La ceremonia contó con la presencia de la seremi de Economía, Fomento y Turismo, María Teresa Véliz, el seremi de Trabajo y Previsión Social subrogante, Guido Muñoz, así como otras autoridades involucradas.