Una comitiva compuesta por el rector de la Universidad de Antofagasta, doctor Marcos Cikutovic, el director del Centro de Investigaciones Antropológicas, Claudio Cortés y el director jurídico, Javier González; visitó la ex oficina salitrera Chacabuco, con el objetivo de conocer su estado actual de conservación y anunciar la conformación de una mesa de trabajo para proteger y promover el rico legado cultural del monumento nacional.
El rector de la Universidad de Antofagasta, doctor Marcos Cikutovic valoró la visita y alianza establecida con la UCN. “Para nosotros es muy importante el rescate patrimonial de la ex Oficina Salitrera Chacabuco. Su condición de antiguo asentamiento humano, junto a sus particularidades productivas, generaron una cultura y un lenguaje especial, un modo de vida propio, denominado cultura pampina, lo que nos motiva ser parte de esta mesa de trabajo que busca la conservación patrimonial de todo este rico legado.”
La visita técnica, contó con la presencia de una comitiva de la Universidad Católica del Norte, encabezada por su rector, el doctor Rodrigo Alda, acompañado por el director jurídico de la casa de estudios superiores, Patricio Valdivia y por el director de la Escuela de Arquitectura, Claudio Galeno quienes junto al presidente de la Corporación de Museo del Salitre de Humberstone, Silvio Zerega, dieron vida a una actividad fundamental para avanzar en la preservación del rico patrimonio cultural del norte grande.
Sobre el recorrido por los dos exasentamientos industriales, el rector de la UCN, Rodrigo Alda, explicó que se trató de una visita técnica a Chacabuco para hacer un levantamiento de las principales líneas de trabajo y también a Humberstone “para constatar la brecha que existe entre ambos sitios y tener como referente lo que ha hecho la CMS en este último lugar para delinear un trabajo colaborativo”. La idea, prosiguió, es recoger la experiencia en Tarapacá y, en ese contexto, “junto a la Universidad de Antofagasta llevar a cabo un plan de trabajo realista pero ambicioso para poner en valor todo lo que significa la cultura pampina dentro del Norte de Chile”.
Por su parte el presidente de la Corporación Museo del Salitre Humberstone, Silvio Zerega señaló que «hemos tenido una reunión con la corporación hermana de Chacabuco, en la cual hemos compartido experiencias e historias. Hemos tenido una reunión que ha sido súper especial y fructífera para ambas partes de tal manera de compartir nuestro sentimiento que tenemos en torno al tema que nos une, que es la pampa salitrera».
Alianza al rescate patrimonial
Hay que destacar que, tanto la Universidad Católica del Norte como la Universidad de Antofagasta, son instituciones socias de la Corporación Chacabuco. Por este motivo fue relevante conocer el estado de conservación y de prospección patrimonial del ex enclave industrial, actividad que se vio fortalecida con una visita técnica y una reunión de trabajo con el equipo de profesionales de la Corporación Museo del Salitre, Humberstone y Santa Laura.
“Para nosotros ha sido una más que grata experiencia el conocer el curso que ha tenido CMS Humberstone y Santa Laura de boca de su director ejecutivo Silvio Zerega y todo su equipo para no sólo aprender de su experiencia, sino que también proyectar juntos el destino de lo que va a ser la cultura pampina, el desarrollo de la historia de la industria del salitre, de la gente y familias que vivieron en el Norte Grande de Chile en torno a la historia del salitre. Aprender de ello y proyectarnos al futuro es fundamental, por eso es que la cultura pampina, la historia del movimiento social y obrero de Chile, que surgió en el Norte Grande, permite que Chacabuco se sume a Humberstone y Santa Laura para mostrar al mundo esta historia y esta parte de Chile», explicó el presidente de la Corporación Museo del Salitre Chacabuco y académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UA, Jorge Molina.
Estado actual de Chacabuco
Actualmente la ex Oficina Salitrera Chacabuco tiene un plan de manejo aprobado por el Consejo de Monumentos Nacionales que contempla tres circuitos para conocer el enclave. Un primer circuito recorre su casco histórico, teatro, filarmónica, hotel y escuela. Un segundo circuito aborda la parte industrial, la maestranza, casa de fuerza y su chimenea. Y finalmente un tercer circuito recorre el campamento, que tiene distintos tipos de casas, desde los típicos buques o casas de solteros. Todos estos circuitos guiados están disponibles de lunes a domingo desde las 09:00 hasta las 18:00 horas.