La Corte de Apelaciones de Valparaíso dictaminó que el Estado deberá pagar una indemnización de $400 millones de pesos a la familia de Juan Bustos Marchant, funcionario de la PDI asesinado en 1974.
De acuerdo al caso, los hechos ocurrieron cuando la víctima fue detenida y trasladada al cuartel de la Policía de Investigaciones en calle Uruguay, lugar donde, presuntamente, se habría suicidado.
A raíz de estos hechos, el 2004 la familia de Bustos inició un proceso para esclarecer el episodio, que tras varios años de investigación, terminó con el exprefecto de la PDI, Mario Tashima Rebolledo, como principal acusado.
El abogado de la familia, Alex Cortés, detalló que los peritajes lograron comprobar, que aquella época, existió una coordinación entre los agentes para llevar a cabo el asesinato del funcionario.
Finalmente, en vistas de estos antecedentes, la justicia declaró culpable a Tashima Rebolledo por el delito de homicidio calificado.
Así mismo, dictó que el Estado deberá pagar una indemnización para reparar los perjuicios y daños morales producidos.
Sin embargo, el imputado no podrá cumplir su condena, dado que la corte de Valparaíso lo declaró en estado de demencia, producto de su avanzada edad.
“Tener una sentencia favorable es el primer triunfo. La justicia llega tarde, pero llega para las hijas y nietas de Juan Bustos”, señaló Cortés.
Pese a esto, los abogados de la familia del funcionario, declararon que continuarán trabajando para esclarecer completamente a los responsables de este asesinato.