El Hospital Clínico de la Universidad de Antofagasta (HCUA) organizó con gran éxito el conversatorio denominado "VIH: La Pandemia Oculta", en el marco de la conmemoración anual de las y los fallecidos por VIH, conocido como Candlelight. El evento contó con la colaboración de la SEREMI de Salud y la Fundación Chile Positivo.
La iniciativa, llevada a cabo en las instalaciones del Hospital Clínico de la Universidad de Antofagasta, tuvo como objetivo principal concientizar, educar e informar sobre el VIH, una patología que aún carga con un fuerte estigma social y afecta no solo a los pacientes, sino también a sus familias.
La subdirectora académica del HCUA, Karina Díaz Díaz, destacó la importancia de este tipo de actividades para la prevención del VIH en la comunidad. "Somos una institución formadora, donde más del 80% de los profesionales de la salud que ejercen en la región son egresados de la Universidad de Antofagasta, por lo que está dentro de nuestra responsabilidad el entregar las herramientas para incentivar la prevención”.
“El VIH es un tema transversal que debemos abordar desde la promoción y prevención, para evitar llegar al tratamiento y es lo que estamos fortaleciendo con la realización de estas actividades", afirmó Díaz.
En este mismo sentido, el tecnólogo médico del HCUA y académico del Departamento de Tecnología Médica de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UA, Álvaro Contreras Reinoso subrayó la responsabilidad de la institución en la formación y educación sobre métodos de prevención y diagnóstico del VIH”.
"Es crucial acercar estos conceptos a la comunidad para reducir la estigmatización y la discriminación que no solo afecta al paciente, sino que a todo su entorno en el que desenvuelve," señaló Álvaro Contreras.
El Dr. Francisco Salvador, especialista en medicina interna e infectología y académico del Departamento de Ciencias Médicas de la Facultad de Medicina y Odontología de la UA, expresó su preocupación por el aumento de casos de VIH en etapas avanzadas post-pandemia. "Hemos visto un incremento de personas que llegan en etapas tardías de la enfermedad”.
“La falta de conciencia sobre la responsabilidad sexual y el no uso de preservativos, son factores que contribuyen a que exista un aumento de los contagios," comentó el Dr. Salvador.
La estudiante de cuarto año de la carrera de Obstetricia y Puericultura de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UA, Esperanza Mazo Jiménez, resaltó la relevancia de la actividad para su formación profesional. "Este evento nos acerca a la comunidad con la que trabajaremos en el futuro”.
“La educación sobre el VIH es fundamental en nuestra formación y es una alegría poder participar en una actividad con tanto impacto social," concluyó Esperanza Mazo.
El conversatorio "VIH: La Pandemia Oculta" demostró ser un espacio valioso para la reflexión y el aprendizaje, subrayando la importancia de la educación y la concientización en la lucha contra el VIH.