Una funcionaria de la Armada presentó una querella por abuso sexual contra René Orlando Ojeda Oyarzún, suboficial en retiro y Capellán Nacional Evangélico de la institución en Viña del Mar.
De acuerdo a lo señalado en la denuncia, entre 2019 y 2020, la sargento primero habría sido víctima de abusos cuando se desempeñaba como secretaria en la capilla “El Buen Pastor”.
“Se trataron de acciones sexuales, consistentes en manifestaciones e insinuaciones de carácter erótico y contactos físicos, en la forma de susurros al oído, toqueteos con las manos y la boca”, indica la denuncia.
Del mismo modo, la querella señala que Ojeda, que trabaja hace más de tres décadas en la institución, se aprovechó de la relación laboral para acosar a la mujer, “siempre por sorpresa y sin el consentimiento de la víctima”.
Presuntos encubridores
No obstante, el capellán no es el único denunciado por la uniformada, dado que la acción también apunta contra nueve funcionarios y exfuncionarios de la institución por encubrimiento.
De igual forma, la querella indica que los altos cargos, tales como el contraalmirante Ramiro Navajas y vicealmirante Raúl Zamorano, no colaboraron para denunciar al capellán, cuando la víctima dio a conocer los hechos.
Es más, el abogado querellante, Huberto Palamara, acusa que la mujer fue removida de otras funciones después que su caso se hiciera público.
En vista de esta denuncia, desde la Dirección de Comunicaciones de la Armada confirmaron que actualmente se está llevando a cabo un sumario interno.