Una mesa de trabajo con los productores de las asociaciones mineras de Chañaral sostuvo este martes el vicepresidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Minería, Iván Mlynarz.
Al encuentro asistieron también la alcaldesa de Chañaral, Margarita Flores Salazar, concejales de la comuna, la gerenta de Fomento de ENAMI, Viviana Ireland y ejecutivos de la estatal.
“Fue una reunión muy importante porque no solamente estaban las asociaciones de pequeños mineros, sino que también las autoridades de la comuna. Eso nos demuestra el interés que hay acá en Chañaral sobre los desafíos que tiene ENAMI y en particular sobre los desafíos de Cerro Negro y El Salado, que son nuestras instalaciones que funcionan en la comuna. Esta mesa es para resolver de manera conjunta y dialogada los desafíos que tenemos para ser capaces de avanzar”, destacó el vicepresidente ejecutivo de ENAMI.
En particular, respecto al tema de Cerro Negro, Mlynarz planteó la necesidad de realizar estudios de seguridad y de reconocimiento de recursos y reservas de las operaciones para definir cuáles son los mecanismos de operación y explotación más eficientes.
“Los contratos que tenemos con los pequeños productores duran hasta finales de 2025. Lo que estamos proponiendo es desarrollar estudios en los próximos 7 meses, queremos llegar a un acuerdo con la asociación para hacerlo en forma colaborativa, y en función de esa información tomar las decisiones sobre posibles renovaciones futuras”, comentó.
Mlynarz destacó la voluntad de diálogo de ENAMI en este tema, y planteó que “por eso estamos trabajando acá, en Chañaral, en terreno. Esta primera reunión nos permite ser optimistas, logramos acuerdos de que la seguridad es un tema muy importante. Tenemos un camino por recorrer y esperamos que la comunidad esté atenta para poder dar buenas noticias en el momento en que estén esos acuerdos”.
Por su parte, Patricio Ossandón, presidente Asociación Gremial Minera de Chañaral, valoró la visita del vicepresidente ejecutivo de la estatal. “Se ve que hay buena disposición para seguir trabajando, para tener una seguridad en el cerro”, indicó. En tanto, Humberto Esquivel, presidente de la Asociación Minera El Salado, señaló que “los anuncios están buenos en su conjunto, son interesantes los estudios que le quieren hacer a Cerro Negro. Yo creo que viene algo bueno, pero hay que tener un poquito de paciencia”.
Se espera que en septiembre pueda concretarse una segunda reunión de trabajo con los productores.