Hasta el lugar llegó una comitiva liderada por el Seremi del MOP, Mauricio Guaita Juantok junto al DPR, Rodrigo Illanes y el General Jorge Muñoz, Jefe de Zona de Carabineros, para inspeccionar el inicio de las obras de reposición de la Ruta 30 (ex Ruta 5 Norte) Enlace Travesía, ejecutados por la Dirección Regional de Vialidad y que tienen por objetivo reponer 12 kilómetros y con ello perfeccionar la geometría y el estándar de la ruta, lo que permitirá elevar la velocidad a 100 km/h además de otros trabajos que mejorarán visiblemente la entrada sur a la capital regional.
“Llegamos hasta acá para dar el puntapié inicial a este importante proyecto de gran envergadura que alcanza una inversión aproximada a los 18 mil millones de pesos, proyecto que paso distintas fases y hoy ya nos encontramos iniciando los trabajos, que darán mucha mayor seguridad de la ruta, ya que se cambiará el estándar desde el km 0 en el bypass Travesía hasta el sector de la Gruta de la Virgen (arriba). Al mismo tiempo enviamos un mensaje a todos los usuarios de la ruta a que tengan los cuidados correspondientes para evitar accidentes, está claramente señalizado con conos y señalética, y pedimos desde ya las disculpas por las molestias que se puedan originar, pero también pensando en que este tipo de obras contribuyen enormemente al progreso de la región, generando empleo y reactivando la economía en Atacama”, señaló el Seremi del MOP, Mauricio Guaita Juantok.
El Delegado Presidencial Regional, Rodrigo Illanes indicó, “este proyecto es sin lugar a dudas una obra sumamente importante para el desarrollo de nuestra capital regional y que vendrá a mejorar considerablemente la calidad de la ruta y lo más importante los estándares de seguridad, y que va en directo beneficio de los usuarios que día a día transitan por esta vía. Este es un punto donde además conecta a la ruta donde transitan sustancias peligrosas por lo tanto es también tremendamente importante para el entramado productivo que guarda relación con la empresa de transporte relacionado con la minería, así que muy contentos que hoy ya comience a materializarse”.
Por su parte el General Jorge Muñoz Soto, Jefe de la Zona de Carabineros Atacama, “para nosotros siempre es importante este tipo de hitos, como es el caso del inicio de obras de reposición de la Ruta 30, que permita entregar condiciones de seguridad a los conductores. El que tenga definido una berma en el diseño, es importante para nosotros, para poder marcar detenciones seguras de vehículos y que muchas veces por su carencia pueden producir accidentes de tránsito, se nos ha manifestado también que se crearán zonas de descanso, zonas de estanco para camiones, en lo que también nos propicia el hecho de poder hacer más seguro el descaso de los camioneros que transitan por esta ruta”.
“Por lo tanto el llamado que nosotros hacemos es a la comprensión por parte de los conductores, a medida que avance la obra nos vamos a encontrar desvíos y con algunas intersecciones donde vamos a tener reducciones considerables de velocidad a lo que actualmente tenemos, lo que no significa cortes permanentes de ruta de acuerdo a lo que se nos ha explicado y diferencias en cuanto a las temporalidades de desarrollo en cuanto a los tiempos de desplazamiento, así que ahí necesitamos también la conducción bajo normas estrictas de seguridad donde van a haber afectaciones directamente en los tiempos de demora en el recorrido habitual de la Ruta 30”, agregó el General Muñoz.
Sobre los datos técnicos el Director Regional de Vialidad del MOP, Jorge Gutiérrez indicó “estamos iniciando los trabajos que consisten en la reposición de la Ruta 30, en sus primeros 12 km, donde levantaremos el pavimento existente como también las capas granulares que están bajo el asfalto, para colocar materiales nuevos y con eso garantizar la calidad de soporte que debe tener la ruta para las exigencias que tiene. Además de estos trabajos, se incorporarán nuevos elementos de seguridad vial, áreas de detención para emergencias, se incorporará iluminación artificial y se van a ensanchar las bermas que actualmente no cumplen con las medidas necesarias para el estándar del acceso a la ciudad de Copiapó”.
Este es un proyecto que beneficiará tanto al visitante como a la propia comunidad, particularmente a las áreas de transporte de bienes, la minería y las diversas actividades productivas que utilizan habitualmente esta vía, Eduardo Ramos de Minera Candelaria, Administrador de Contrato de Transporte Concentrado, indicó “esta es una obra muy esperada, porque es un avance importante para nuestra ciudad, para que no se generen zonas de conflicto con nuestros camiones de concentrado hacia la comunidad y sobre todo para nuestros conductores. Además el principal impacto de esta obra es la seguridad hacia nuestros camiones, hacia la ruta y principalmente hacia nuestros conductores, ya que el trayecto será más seguro y sin duda más expedito el viaje hacia nuestro Puerto Punta Padrones. Tendremos comunicación directa con la empresa que va a ejecutar esta obra y al mismo tiempo con nuestra empresa Transportes Cruz, quienes son los que mueven el concentrado para no generar mayor impacto mientras se desarrolla la obra y ser parte de este avance”.