El jueves 1 de febrero comenzó el pago del nuevo monto de la Pensión Garantizada Universal (PGU), el que alcanza los $214.296 pesos como cifra máxima para los pensionados y pensionadas.
El monto registró un aumento de más de 8 mil pesos, puesto que la cifra anterior alcanzaba los 206.173 pesos.
La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, se refirió al anuncio y destacó la necesidad de contar con ingresos permanentes para aumentar el monto de la PGU.
"Actualmente, hay más de 2 millones 150 mil beneficiarios de la PGU que están recibiendo este aporte estatal y que complementa las pensiones que son muy bajas que vienen desde sus AFP, en particular en el caso de las mujeres", dijo Jara.
"Se reajusta a casi 215 mil pesos aproximadamente a partir de este mes de febrero, pero lo relevante es que para subir el monto de la PGU y hacerla realmente universal, se necesita un financiamiento permanente en el tiempo", declaró la jefa de la cartera de Trabajo.
El incremento de la cifra se calculó con base en el aumento del costo de la vida, obtenido a través del Índice de Precios al Consumidor (IPC), el que mostró un aumento del 3,9% entre enero y diciembre de 2023.
Es importante recordar que otros beneficios se verán ajustados a partir de este mes, por ejemplo, la Pensión Básica Solidaria, que alcanzó la misma cifra de la PGU; el Subsidio de Discapacidad para menores de edad, con $107.148 pesos; y el Aporte Previsional Solidario de Invalidez (APSI), cifra que varía según cada beneficiario.
📢 ¡Atención! HOY comienza el pago de la #PGU reajustada 👇
— IPSChile (@IPSChile) February 1, 2024
✔️ El nuevo monto máximo es de $214.296 mensuales.
✔️Si aún no tienes este beneficio, infórmate y solicítalo aquí 👉 https://t.co/HWBSVGFpT8 pic.twitter.com/5S4Mz5yXPD